Cartagena


Firmado certificado del censo, ¿y los beneficios?

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, ya firmó la certificación que avala el millón de habitantes para Cartagena. Alcalde deberá iniciar acciones para obtener los beneficios.

SOFÍA FLÓREZ

04 de febrero de 2020 12:00 AM

Las duras críticas hechas hace un tiempo por el alcalde William Dau al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por los resultados del censo poblacional, en donde se aseguraba que Cartagena tenía menos de un millón de habitantes, son cosa del pasado.

(Le puede interesar: Dane certificará a Cartagena con más de un millón de habitantes)

Así quedó demostrado ayer tras la visita hecha por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien expuso al primer mandatario y a los miembros de su gabinete los resultados de las nuevas proyecciones de población, en donde se asegura que desde 2019 Cartagena superó el millón de habitantes, por la migración venezolana.

De acuerdo con el funcionario, la certificación de la nueva población ya fue firmada por la entidad y entregada al alcalde, quien ya puede hacer uso de esta y solicitar los beneficios que conlleva, como los recursos de la sobretasa ambiental. Asimismo indicó que dichos resultados servirán de insumo para definir el plan de desarrollo de la ciudad.

“Estábamos muy ansiosos por compartir con el alcalde y su gabinete, la foto estadística de Cartagena a partir del censo de población y vivienda que pueden ser muy útiles para estructurar el plan de desarrollo, nuestro sentimiento es que es hora de voltear la página y dejar de controvertir los resultados del censo y valorar el hecho de que los resultados están ubicados especialmente y georrefereciados y serán de gran utilidad para que el equipo de gobierno pueda orientar el plan de desarrollo a que haya unos impactos y unas evidencias concretas de los planes que quiere desarrollar la Alcaldía en Cartagena”, precisó Oviedo.

En este sentido, El Universal dialogó con el recién nombrado secretario de Planeación, Guillermo Enrique Ávila Barragán, quien aseguró que ya están trabajando en la estructuración del Plan de Desarrollo, del cual se debe presentar la propuesta inicial el próximo 29 de febrero y no el 15 como se creía.

Ávila Barragán destacó que en la formulación de este documento se trabajará con la comunidad en mesas de trabajo, para que los ciudadanos y gremios puedan hacer sus aportes.

“La fecha para presentar el documento inicial al Consejo Territorial de Planeación es el 29 de febrero y no el 15, una vez el Consejo lo tenga tiene 30 días, en los que también pueden haber aportes de los ciudadanos, y hasta el 31 de marzo tenemos para radicarlo ante el Concejo Distrital y ahí tendrá el Concejo otro tiempo para debatirlo y aprobarlo para finales de abril cuando debe quedar adoptado el nuevo plan. Estamos estructurando los componentes para iniciar el proceso de participación ciudadana, durante la primera semana de febrero se iniciarán las mesas de participación ciudadana, que nos llevarán hasta finales de febrero para recibir los aportes de gremios y la comunidad”, aseguró Ávila Barragán.

Sobretasa ambiental

En cuanto a los beneficios de la sobretasa ambiental, los cuales solo pueden ser aprovechados por los municipios con más de un millón de habitantes, Oviedo aseguró que antes de que salieran las cifras del último censo, la ciudad ya tenía una proyección de más de un millón de habitantes, lo cual permitía que los recursos fueran captados por el Distrito. Incluso, aseguró que en ese periodo las administraciones de turno pidieron varias veces la certificación donde constaba la proyección de más de un millón de habitantes, pero finalmente el Distrito nunca formalizó el trámite.

(Lea aquí: “Recursos de Sobretasa Ambiental para Cartagena pudieron pedirse entre 2015 y 2018”: director del Dane)

Sobre esto, el alcalde aseguró que se hará la gestión para que el dinero de esa sobretasa, que ronda los $50 mil millones, se invierta en la ciudad.

“En cinco años hemos podido tener el problema resuelto, y no se hizo, será por negligencia, pero los malandrines nuevamente afectaron la ciudad, hace años pudimos tener esto resuelto pero no se hizo. Lo que sí es seguro es que el dinero debe ser invertido en la ciudad, lo que no sabemos es si este año o el otro”, aseguró Dau Chamatt.