Firmado decreto de reglamentación del espacio público en el Centro Histórico

04 de marzo de 2015 12:01 AM

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El uso de espacio público en las plazas de Santo Domingo, San Diego, del Pozo, de San Francisco, el Parque Fernández Madrid, y en los tramos entre la Avenida Venezuela y la Plazoleta del Joe; entre el Baluarte de San Francisco Javier y el Museo Naval; entre la Plaza de Los Coches y el Palito de Caucho; entre la Carrera 8B y la Calle del Arsenal, y otro entre la calle La Ronda y la Plaza San Pedro Claver, ya está reglamentado por el Decreto 0356 del 2015.

Basados en este decreto, sitios como la Plaza Santo Domingo, donde se pagaba un arrendamiento mensual de $8.495.887, pasará a $25.487.396. En el caso de la Plaza de San Diego y el Parque Fernández Madrid, aunque los espacios públicos eran usados por los negocios vecinos, no pagaban ni un peso a la administración, y ahora deberían pagar para el caso de San Diego $24.680.344, y en el caso del Fernández, $34.935.277. El metro cuadrado pasa de costar 32 mil pesos, a más de 96 mil.

Recordemos, que según el Acuerdo 010 del 2014, que estableció un marco regulatorio para el desarrollo de un modelo de gestión y control para definir los usos y el aprovechamiento económico del espacio público, solo es aprovechable el 30% del área de cada parque, plaza o plazoleta.

“Hoy vemos que muchas personas explotan el espacio público, algunos no están formalizados y otros pagan cifras de arrendamiento insignificantes. Por eso fue que trabajamos en este acuerdo, estamos haciendo el mapeo y la primera zona para reglamentación es el Centro Histórico y hemos priorizado esos diez espacios, que no es todo, ni significa que pueden ponerse sillas en todas partes, son unas zonas muy específicas, que corresponden al 30% de cada área y con condiciones claras”, explicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

El mandatario aclaró, que cada local puede acogerse o “sacar su mobiliario del espacio público. Esta es una decisión propia”. Todo el trámite se hará a través de Espacio Público y Planeación. Quienes se postulen para el arrendamiento de estos espacios deben tener negocios colindantes (que sean de actividades comerciales permitidas por el POT)  y no se podrá usar para instalar cocinas o poner mobiliario fijo.

“En el caso de querer hacer eventos, porque tengan el espacio en arrendamiento no quiere decir que puedan hacerlo y ya, deben pedir su permiso ante Secretaría del Interior, como lo hacen todos”, añadió el Alcalde.

RECURSOS PARA EL DISTRITO

El recaudo anual del Distrito, por el uso de algunos espacios públicos, es actualmente de $269.220.052, y con este nuevo decreto de regulación y aprovechamiento, pasaría a ser de $3.445.698.781.

“Estábamos desaprovechando una oportunidad para la ciudad, y dejando de recibir unos recursos que son importantes. ¿Qué va a pasar con estos recursos? Van para el fortalecimiento y mantenimiento del espacio público, para el Fondo de Recuperación del Espacio Público, porque hay una realidad, y es que los recursos propios no son suficientes para tanta necesidad que tiene la ciudad”.

GANA-GANA

El aprovechamiento del espacio público sería, según el Alcalde, un ejercicio en el que ganarían los particulares, el Distrito y la ciudadanía.

“Los particulares tendrán la oportunidad de legalizar el espacio donde están, porque antes se tenía la incógnita de si debían o no estar ahí, en cuanto al ciudadano, el decreto tiene especificaciones del uso de los espacios para proteger las áreas donde los ciudadanos puedan moverse sin tener inconvenientes”, indicó el mandatario, quien explicó que en los próximos 30 días se continuará con el trabajo para reglamentar otros espacios en la ciudad.

PARA USOS TEMPORALES

Hasta ahora los eventos que se realizaban, por ejemplo, en la Plaza de La Aduana, solo debían pedir la autorización y pagarle a Bomberos y Dadis, pero no se les requería ningún aporte adicional por el uso temporal del espacio. En este nuevo proceso, en el que se quiere reglamentar, quienes quieran hacer eventos deberán pagar arrendamiento por los días que necesiten. Muy pronto, anunció el Alcalde, estará listo este decreto.

FENALCO, SATISFECHOS CON REGLAMENTACIÓN

Fenalco Bolívar  manifestó su complacencia con la expedición del Decreto  0356 de 2015 en virtud del cual el Alcalde Dionisio Vélez,  señala la forma, el plazo y los costos para acceder al aprovechamiento económico temporal del espacio público en el territorio del Distrito.  “Con este decreto, el territorio cuenta finalmente con una reglamentación integral de los espacios  públicos para su ordenamiento y posibilidad de aprovechamiento en determinadas circunstancias, lo cual contribuirá sin duda a un mejor desarrollo de algunas actividades económicas formales cuya realización es  compatible ejecutar en ellos con una contraprestación económica que será aplicada para el mantenimiento  del mismo espacio público” señaló Carlos Gedeón, presidente de Fenalco Bolívar.

Por su parte, la directora de Fenalco, Mónica Fadul señaló que “desde hace varios años hemos convocamos la voluntad de la Administración Distrital y del Concejo, para que se procurara para Cartagena, un marco normativo claro, equitativo, permanente y flexible, para el aprovechamiento temporal de algunos espacios públicos y hoy vemos reflejado esa voluntad en la aprobación del Acuerdo 010 por parte del Concejo y en la expedición del decreto que lo reglamenta por parte del señor Alcalde”.

Fenalco aseguró, a través de un comunicado de prensa, que el comercio organizado siempre ha apoyado todas las medidas tendientes a recuperar y entregar espacios físicos para la movilidad y el libre desplazamiento de la comunidad, en la observancia de criterios que armonicen todas las posiciones y los derechos de quienes pueden verse afectados con la adopción de las mismas.

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