Cartagena


Fiscalía dispondrá de 8.894 fiscales e investigadores para las elecciones

El ente acusador anunció un completo plan para vigilar el proceso electoral que este domingo se desarrolla en todo el país, para elegir concejales, diputado, alcaldes, ediles y gobernadores.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de octubre de 2019 12:36 PM

La Fiscalía General de la Nación anunció que estará presente en las elecciones de autoridades locales de este domingo, 27 de octubre, y apoyará el certamen democrático con 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores.

El personal estará en las Unidades de Reacción Inmediata –URI-, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten el certamen electoral, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

Líneas habilitadas.

El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular. De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, https://uriel.mininterior.gov.co/.

Las denuncias

A la fecha, el ente acusador anunció que han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los más denunciados figuran: 242 denuncias por fraude en inscripción de cédulas; 2. 195 corrupción al sufragante; 3. 79 Constreñimiento al sufragante

4. 66 intervenciones en política por funcionario público. La mayoría de casos han sido reportados en Boyacá, con 89. En la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se han recibido 62 denuncias; en Cundinamarca, 57; Santander, 54 y en Antioquia 47.

En Cartagena y Bolívar

En Cartagena la Fiscalía anunció que tiene previsto un plan para evitar la compra de votos. Asimismo vigilará el proceso de suplantación de identidades al momento de votar, el fraude y constreñimiento al elector entre otros delitos.

Recientemente el Consejo Nacional Electoral anunció que anuló en el mes de septiembre por trashumancia electoral o trasteo de votos 264.813 cédulas de ciudadanía en el Caribe, de estas, 18.416 fueron en el departamento de Bolívar.

Los delitos electorales se pagan con penas que incluyen cárcel de 4 a 8 años en su mayoría.

  NOTICIAS RECOMENDADAS