Fiscalía presenta escrito de acusación contra tres implicados en caso Aquarela

04 de febrero de 2019 10:27 AM
Fiscalía presenta escrito de acusación contra tres implicados en caso Aquarela
Las obras de Aquarela se mantienen suspendidas desde hace año y medio tras un fallo policivo. //Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los pronunciamientos y medidas por la construcción de Aquarela, el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) que afecta la visual del Castillo de San Felipe, no paran.

En la mañana de este lunes 4 de febrero, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra tres implicados en el caso.

Se trata del curador primero de Cartagena, Ronald Llamas Bustos, a quien le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y urbanización ilegal.

De manera similar procedió con el representante legal de la promotora Calle 47, Lucas Tamayo Giraldo; y el arquitecto Claudio Restrepo Gutiérrez a quienes señaló como presuntos responsables de los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

(Le puede interesar: Demoler Aquarela, opción en fallo judicial)

Según el ente acusador, Llamas Bustos otorgó las resoluciones de construcción aun sabiendo que esto iba en contravía a las normas legales.

“El implicado autorizó la construcción de este proyecto en una zona no permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que impide construir VIS en esa zona”, argumentó la Fiscalía.

De la misma manera, se le cuestionó el haber concedido el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según la Fiscalía, el curador también omitió el visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos y pasó este requisito por alto.

En cuanto al escrito de acusación contra Tamayo Giraldo y Restrepo Gutiérrez, la Fiscalía se basó en que estos no acudieron al Consejo Nacional de Monumentos, desconocieron las normas por causar daño a los recursos naturales, al paisaje (uno de los factores que ha mencionado la Unesco), a la fauna, al suelo y a los recursos del hombre dado a los múltiples efectos generados por la cantidad de apartamentos que se construirían.

Cabe recordar que en estos momentos el curador urbano Ronald Llamas Bustos; el representante legal y el arquitecto del proyecto Aquarela, Lucas Tamayo y Claudio Restrepo, respectivamente, se encuentran en libertad, luego de que el juez primero Penal del circuito, Fredy Antonio Machado López, los declara inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales. (Lea aquí: Juez ratificó libertad para representante legal de Aquarela y arquitecto)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS