Cartagena


“Fiscalía se equivocó en las pruebas de georreferencia”: defensa de Olaff Puello

Continúa la audiencia de medidas de aseguramiento ante el juez Sexto Penal municipal con funciones de Control de Garantías en el caso Cardique, que tiene en la mira a cuatro funcionarios y dos contratistas.

Fernando Aza Olarte, apoderado de Olaff Puello Castillo, quien fungía como director de la corporación, aseveró que el material probatorio revelado por la Fiscalía con el que buscan demostrar la supuesta celebración ilegal de contratos en el 2016 correspondientes a limpieza y mantenimiento de caños y reservorios, está errado. El abogado se refiere puntualmente a las pruebas de georreferencia de los contratos.

En su intervención, el fiscal 55 Especializado en Delitos para la Corrupción, Juan Carlos Galindo, aseguró que los presuntos planos de 220 contratos darían cuenta de unas coordenadas que son atípicas y que, según la experticia, coinciden con el Palacio de Nariño. Ante esto, Aza Olarte señaló que el fiscal incurrió en un error.

“El error al que hicieron incurrir al fiscal por parte del topógrafo forense, que realmente es un delineante de arquitectura, está en que en todos los planos aparece como punto de referencia el Palacio de Nariño y no es así (...) En todos los planos aparece como punto de referencia el Observatorio Nacional, que está en el Palacio de Nariño y además de eso en los planos sale a relucir este punto de referencia porque el Instituto Geográfico Agustín Codazzi así lo tiene señalado en acuerdo del 2005, donde obliga a los topógrafos a que siempre tomen como punto de partida el Observatorio Nacional.

“Los planos y los reservorios están en el departamento de Bolívar, las 220 obras se hicieron”, explicó Aza.

¿Sin precisión?
El Universal conoció que los análisis de georreferencia las habría hecho la Fiscalía a través de la herramienta virtual Google Eart. Sin embargo la defensa realizó en plena audiencia más de cinco demostraciones con el programa Magna Sirgas, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el que ubicaron los cuerpos de aguas que fueron intervenidos.

Para esto incorporaron en el programa las referencias estipuladas en cada contrato y el programa ubicó los reservorios.

Fallo del juez
Hasta ayer los apoderados continuaban con su intervención y mañana el juez determinará si deja a los imputados bajo libertad o si les establece medida de aseguramiento de casa por cárcel o intramural. Los imputados son Olaff Puello Castillo, Katherine Martelo Fernández, Saray Cecilia Hernández Durán, Dalis Esther Herrera Vargas, Bernabé Maldonado Maldonado y Freddy Javier Rodgers.

  NOTICIAS RECOMENDADAS