Cartagena


Flip rechaza maltrato ordenado por Dau contra el periodista Lucio Torres

La Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció sobre lo ocurrido en una rueda de prensa en el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

26 de mayo de 2022 07:05 PM

En una rueda de prensa convocada por la Policía Metropolitana de Cartagena, el alcalde William Dau tuvo una reacción inapropiada contra el periodista Edinson Lucio Torres, misma que este jueves fue condenada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El hecho tuvo lugar en la mañana del miércoles, en el Comando de la Mecar, con motivo de la presentación de los resultados de la afectación del Clan del Golfo en la “Operación Job II”.

Allí, ante una pregunta incómoda, inicialmente Dau le manifestó a Torres: “Yo no le hablo a malandrines como tú”. Luego, ante la insistencia del periodista, ordenó retirarlo a la fuerza. “Policías, por favor, saquen a este señor de aquí”, dijo el mandatario.

Para la Flip, “esta acción constituye un abuso de poder de un funcionario para castigar la libertad de expresión”.

La Fundación expuso que, en la rueda de prensa, “el alcalde se refirió al reintegro de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada. Sin embargo, el alcalde pidió a la Policía que retirara del lugar a Lucio Torres, quien hizo una pregunta incómoda”.

Anotó: “Con esto, Dau abusó de su poder como alcalde. Este precedente envía un mal mensaje para quienes hacen veeduría de asuntos públicos. Aunque Lucio finalmente pudo permanecer en el lugar, fue empujado y tratado violentamente por un miembro de la Policía”.

“Desde la FLIP, condenamos que cualquier funcionario público, como el alcalde Dau, acuda al maltrato y a cualquier tipo de violencia contra la prensa para evadir responder preguntas incómodas. Le pedimos al alcalde que promueva un ambiente de respeto y que se abstenga de recurrir a expresiones y medidas que restrinjan el ejercicio periodístico”, sentenció la entidad.

Por su parte, Torres manifestó que al pretender sacarlo de la rueda de prensa tras hacerle una pregunta, el mandatario distrital “no solo violó mi derecho fundamental a preguntar, informar y a la libertad de expresión sino el derecho que tenemos todos de ejercer nuestra profesión”.

Antecedente

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Dau y Torres se enfrentan.

El 2 de febrero de 2021, en medio de una audiencia del fallido proceso de revocatoria que se adelantó contra William Dau, el periodista Edison Lucio Torres, quien lideraba ese movimiento, lo tildó de “bazuquero”. Lea: Registraduría no avala firmas de comité que busca revocar a Dau

El alcalde, salido de casillas, le respondió amenazante con ganas de golpearlo, casi quitándose el yeso que para ese entonces portaba en uno de sus brazos. Lea: Video: Enfrentamiento entre Willian Dau y Lucio Torres

  NOTICIAS RECOMENDADAS