Cartagena


Flor del Campo: Corvivienda trabaja en solucionar afectaciones

Residentes del conjunto Torres Flor de la Esperanza en Flor del Campo denunciaron que el agua lluvia se les filtraba por el techo, la entidad busca soluciones.

WENDY CHIMÁ P.

30 de junio de 2021 07:04 PM

Cansados de ver cómo el agua lluvia se filtra por el techo de sus apartamentos dañándoles algunos enseres, los residentes del conjunto Torres Flor de la Esperanza en Flor del Campo decidieron dar a conocer esta situación a los medios de comunicación, esperando que Corvivienda, la entidad encargada de entregar estas viviendas responda y les den una solución.

Claudia Puello, líder del conjunto, señaló que en repetidas ocasiones se habían reunido con Corvivienda pidiéndoles una pronta solución a esta problemática, que los ha venido afectando desde hace 3 años, cuando se los entregaron, pero no han obtenido respuesta alguna. Lea aquí: “El agua se filtra por el techo, queremos solución”: Flor del Campo

“Cuando las lluvias son bastante fuertes, el agua se filtra mucho en los apartamentos, provocando que algunas de estas personas hayan perdido sus closet, camas, colchones. Esas filtraciones se van pasando de piso a piso y nosotros pensamos que van debilitando la estructura de las torres”, explicó.

Habla Corvivienda

En conversaciones con la entidad, nos informaron que ya trabajan en un plan de acción especifico, de orden técnico, jurídico y social, para solucionar esto.

“Torres Flor de la Esperanza es un proyecto que tuvo su origen en junio del año 2015, en el barrio Flor del Campo, con un primer constructor, COOMUL VICTORIA Cooperativa Multiactiva, quienes contaron con un plazo de 6 meses de ejecución para el desarrollo de urbanismo externo y construcción de 14 torres con 224 Unidades habitacionales de 4 pisos, y apartamentos de 42 metros cuadrados. La Interventoría estuvo a cargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, desde el 26 de enero del 2016, a través de Convenio Interadministrativo igualmente en el 2017”, explicaron en un comunicado de prensa.

Así se ve la filtración del agua. // Foto: Luis Herrán - El Universal

En el documento se puede leer que: “El 22 de junio de 2015 se declara el incumplimiento parcial de la Constructora COOMULVICTIRIA, quien solo cumplió con el 63 % de la construcción. A la fecha existen acciones judiciales en contra del constructor derivadas del contrato.

En abril del 2017 la entidad contrata con un segundo constructor por 9 meses con el propósito de terminar el 37% de las obras dejadas de ejecutar por el constructor, donde también fue contratada como interventoría la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, en abril del 2017 frente al segundo constructor”.

Corvivienda, en aras de verificar la ejecución del contrato y luego de una serie de inspecciones de orden técnico por parte de la misma entidad, se dispuso a reclamar al constructor Consorcio de Vivienda Torres Flor del Campo las obras no ejecutadas, sin que este atendiera estos reclamos.

“Se hicieron estos reclamos ante la compañía de seguros mediante la Resolución No. 009-2021 de fecha 18 de febrero del 2021 y Resolución No. 104-2021 de fecha 18 de febrero del 2021, por las no conformidades encontradas en el proyecto, por lo que a la fecha existen acciones de reclamación ante la compañía de seguros haciendo exigible las pólizas que amparan el proyecto Torres Flor de la Esperanza”, comentaron.

Para tratar de tener una solución, Corvivienda viene realizando un comité con los líderes y representantes de la comunidad, donde se da seguimiento a las actividades y se verifica el cumplimiento al Plan de Acción 2021, diseñado para el proyecto.

La última reunión se habría realizado el pasado 28 de junio, donde socializaron el avance del proceso de contratación para la impermeabilización de las cubiertas de la Torres, que desde el año 2018 presentan filtraciones en época de lluvia, y aclararon las dudas que se tuvieran al respecto.

“Profesionales del área técnica explicaron detalladamente los trabajos a adelantar y el coordinador del área de contratación informó que en los próximos días será publicado en el SECOP II el proceso de selección abreviada de menor cuantía, para la realización de dicha obra, quedando desde lo social el compromiso de diseñar piezas informativas con el cronograma de la contratación, para el correspondiente seguimiento, por parte de la comunidad, al proceso de selección del contratista y desarrollo de los trabajos”, finalizaron de la entidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS