Fonade y POT: en marzo habrá liquidación definitiva

19 de febrero de 2019 12:00 AM
Fonade y POT: en marzo habrá liquidación definitiva
Desde el 2001 está desactualizado el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proceso para que el Distrito y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) llegaran a un acuerdo para la liquidación de los productos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena, teniendo en cuenta las fallas que tuvo esta última entidad en la estructuración del documento, duro varias semanas y hasta intervino la Procuraduría General de la Nación.El pasado primero de febrero, la Alcaldía consiguió un acta de liquidación parcial del contrato, salvando $1.985.261.193 con los que, liderado por la Secretaría de Planeación, le apuntaría a la estructuración de un nuevo POT y previamente a la socialización de las alternativas con las comunidades y sus Juntas de Acción Comunal (JAC), gremios, líderes y el Concejo Distrital.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, en conversación con El Universal, aseguró que es una prioridad la reestructuración del POT, pero que hay que ser rigurosos en el proceso para que no haya más retrasos.

“Desde el 2001 Cartagena tiene desactualizado el POT y para nosotros es una necesidad ponerlo al día, porque esta es una herramienta que nos permite velar por el control urbano (...) Lo primero que haremos es empezar con unas socializaciones que dejen como resultado una hoja de ruta que se debe tener en cuenta para la estructuración de este documento”, manifestó el mandatario.

Liquidación total

Aunque un monto significativo de este contrato fue devuelto por Fonade, en el acta de liquidación bilateral parcial del contrato se detalla que de los recursos que no volverán al Distrito $122.078.495 correspondieron a costos de gestión pendientes de trámite que se realizará en la liquidación final por parte de Fonade, y $6.022.539 a los costos de gravamen movimientos financieros, están pendientes por causar y que el 31 de marzo esto se finiquitaría.

“El 31 de marzo se daría la liquidación total con Fonade, cuando entregue unos recursos que quedaron pendientes. Con esto solucionado, ya la Secretaría de Planeación empezará con un cronograma de trabajos para el POT.

“Queremos que Cartagena tenga su POT actualizado, que es fundamental para el desarrollo de nuestra planeación territorial. Es muy difícil que en estos 11 meses se pueda establecer el nuevo documento, pero se hará todo el esfuerzo para avanzar”, concluyó el alcalde.

Desactualizados

Según un último informe de la Procuraduría General de la Nación, presentado a finales del año pasado, cerca del 80 % de los POT del país están desactualizados.

Para el caso de Cartagena, el Ministerio Público instó a adoptar medidas encaminadas a garantizar la defensa de los derechos de la población, la salvaguarda del ordenamiento jurídico y la defensa del patrimonio público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS