Formación, la sanción a 300 infractores

Formación, la sanción
La utilización indebida del espacio público también encabeza la lista de las infracciones en la ciudad. //Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En lo que va corrido del 2019 se han dictado programas pedagógicos a 300 infractores del Código de Policía, según Bernardo Romero Parra, coordinador del programa de convivencia. Estos son impartidos a infractores de nivel 1 y 2, es decir, de menor gravedad y cuantía. En total se han impuesto 881 comparendos por estas conductas.

En su gran mayoría las personas que se acercan hasta las oficinas es por incumplir el artículo 140, numeral 7, que impide el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos y parques, y realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.

Jóvenes en edades entre 19 y 24 años, principalmente hombres, son los que con mayor frecuencia se acercan hasta los puntos para cumplir con la multa impuesta.

En la ciudad actualmente existen cuatro puntos de formación pedagógica a infractores del Código de Policía de la Secretaría del Interior, en los cuales personas que son multadas y que pueden pagar con sanción pedagógica se acercan y por medio de talleres en los que se enseñan las normas de convivencia ciudadana, la multa les es saldada.

“Contamos con personal capacitado para que impartan los conocimientos necesarios, trabajamos de la mano con líderes de las comunidades, con tal de hacer un trabajo eficiente”, afirmó Romero Parra.

Las casas de justicia de los barrios El Country, Canapote y Chiquinquirá son los lugares a los que frecuentemente se acercan los infractores a saldar la multa.

Ya hay en la localidad 3

Desde el 19 de marzo, la Alcaldía de la Localidad 3 le cedió a la Secretaría del Interior un espacio para que entrara en funcionamiento el punto de formación pedagógica, lo cual fue considerado como un avance significativo.

“Solo faltaba que se implementara este punto en la Localidad 3, ya entró en funcionamiento y vamos a trabajar de la mano con los inspectores de Policía de la localidad”, aseguró Romero.

Cerca de 7 personas capacitadas en ética, desarrollo comunitario y Estado serán las encargadas de impartir los cursos pedagógicos.

“Es un avance para nuestra localidad, para poder ayudar a mejorar la convivencia, porque desde esta oficina orientamos y aportamos a la mejoría del comportamiento de los ciudadanos, además invitamos a impulsar el emprendimiento y la mejoría”, dijo Aldo Lora, presidente de la Junta de Acción Comunal de Portal de La Cordialidad y funcionario de la Secretaría del Interior.

En este lugar están los encargados de hacer que los infractores firmen un compromiso para no volver a incumplimir el Código de Policía.

Para que un ciudadano pueda llegar hasta el punto de formación pedagógica, primero debe llegar hasta el inspector de Policía, que será el encargado de verificar si es posible o no que el comparendo sea conmutado por medio de programas pedagógicos.

En caso que sea posible pagar la multa de esta manera, el inspector lo remitirá hasta el punto donde recibirá un curso individual.

¿Cuándo ir?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS