Cartagena


Formalizan unión para luchar contra la pobreza en Cartagena

El director del Dane, el alcalde encargado de Cartagena y representantes de varios sectores firmarán este acuerdo en la universidad Bellas Artes.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de diciembre de 2021 11:13 AM

En la mañana de este jueves se realiza un evento en la Universidad de Bellas Artes de Bolívar en el que se firmará un acuerdo entre el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (en representación del Distrito), la Cámara de Comercio de Cartagena y la Fundación Santo Domingo, en busca de encontrar alternativas que permitan superar la pobreza extrema en la Heroica. La iniciativa se denomina “Juntémonos por Cartagena”. Lea: Nace alianza para la superación de la pobreza extrema en Cartagena

En el evento participa también el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien en su intervención reseñó algunas cifras que dejan ver la difícil situación que viven muchos cartageneros.

Oviedo habló de la tasa de desempleo en la ciudad, explicando que en el 2018 había 36 mil desempleados en la Heroica, mientras que el año siguiente hubo 31 mil. Señaló que la pandemia duplicó ese cifra, pues en el 2020 hubo 67.860 desempleados, mientras que este año se han registrado 49.433 desempleados en la ciudad.

“Cartagena en este momento es la ciudad con menos tasa de desempleo, pero 55 de cada 100 personas trabajan en la informalidad”, informó. El funcionario recordó que Cartagena es la quinta ciudad con más pobreza del país y la sexta con mayor pobreza extrema.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así mismo, habló de una dura realidad: en Cartagena solo uno de cada tres hogares puede tener las tres comidas del día. Precisamente, con la iniciativa “Juntémonos por Cartagena” se busca luchar contra el flagelo de la pobreza. En el evento de hoy se firmará la alianza entre las mencionadas autoridades en torno a ese proyecto.

La iniciativa

“Juntémonos por Cartagena” nació del conversatorio virtual “Prende el Foco por Cartagena”, liderado por la fundación Santo Domingo, con el apoyo de El Universal y Cartagena Cómo Vamos, donde se habló de la necesidad de juntarse como una ciudad para sumar recursos y esfuerzos en el reto de superar la pobreza extrema en Cartagena.

¿Cómo ser parte?

La convocatoria está abierta a instituciones públicas, privadas, cooperaciones internacionales, academia, empresarios, académicos, líderes sociales, gremios y todos los que deseen sumarse a esta iniciativa por Cartagena.

Quienes quieran participar en está alianza pueden diligenciar el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsmkAkKuss7S1iPZhyGCYPlzvuzF2l7ARERhILutrtbcoDyw/viewform. En este se harán las inscripciones, eligiendo la mesa o dimensión que crea conveniente apoyar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS