Cartagena


Formulan cargos contra 5 exdirectores de Control Urbano de Cartagena

La Procuraduría los investiga por la presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del edificio Ocean Tower, en Bocagrande.

EL UNIVERSAL

09 de febrero de 2022 03:45 PM

Este miércoles, 9 de febrero, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a cinco exdirectores administrativos de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Cartagena.

Esto debido a la presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del edificio Ocean Tower, un proyecto hotelero y de vivienda que empezó a ser levantado en 2012 en Bocagrande y que hoy se encuentra sin terminar.

Los implicados son Olimpo de Jesús Vergara Vergara (2016 – 2017), Héctor Antonio Anaya Pérez (2017), Ana Ofelia Galván Moreno (2017 – 2018), Edgar Marín Támara (2018 – 2019) y Luz Mercedes Simarra Navarro (2019).

La Procuraduría los investiga porque, al parecer, los exfuncionarios incumplieron sus funciones de vigilancia sobre el desarrollo de las obras, lo que aparentemente habría afectado “a los compradores de vivienda en el referido proyecto, ante el supuesto incumplimiento en la entrega de los apartamentos en los plazos establecidos”.

“Los exfuncionarios habrían vulnerado el principio de eficacia de la función administrativa, por lo que calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa gravísima”, señaló el Ministerio Público.

El expediente disciplinario se encuentra en la Procuraduría Regional de Bolívar, donde continuará la etapa de juzgamiento y los sujetos procesales podrán presentar sus descargos, versión libre y aportar o solicitar pruebas.

El caso

El edificio Ocean Tower, que contemplaba dos torres de 27 y 35 pisos, debía culminar en 2015. Sin embargo, lo que prometía ser uno de los proyectos inmobiliarios más lujosos de la ciudad quedó en obra gris.

Más de 60 personas han denunciado ante la Fiscalía y ante diferentes juzgados que hicieron grandes desembolsos de dinero para la adquisición de los apartamentos sin que a la fecha se den mayores avances en las investigaciones o la cabeza del proyecto, el Grupo Ocean, responda por la inversión.

(Lea aquí: Compradores de apartamentos en Ocean Tower denuncian presunta estafa)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y es que según los compradores el proyecto se vendió afirmando que tenía el apoyo de una importante cadena hotelera internacional y de Alianza Fiduciaria, pero hoy sin explicación alguna las obras están sin concluir.

Es de precisar que en la Superintendencia de Sociedades sí avanzó un proceso que terminó condenando al Grupo Ocean y a la Alianza Fiduciaria por vulnerar los derechos de una inversionista que inició el proceso ante esta autoridad. La Supersociedades terminó ordenándo al grupo a pagarle cerca de $315 millones por los perjuicios que le generaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS