Cartagena


Foro El Universal: ¿En qué consiste el megaproyecto del canal del Dique?

El encuentro virtual busca revisar experiencias internacionales que puedan servir de base para el diseño de la estructura institucional del proyecto.

EL UNIVERSAL

04 de diciembre de 2020 06:24 PM

Este lunes 7 de diciembre, desde las 8:30 a.m., se llevará a cabo el foro ‘Canal del Dique: compartiendo beneficios para la recuperación económica”.

El encuentro virtual organizado por el periódico El Universal se enfocará en analizar los retos y beneficios del desarrollo del proyecto de restauración del Sistema Canal del Dique que lidera el Gobierno Nacional con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Uno de los aspectos clave para el éxito del proyecto radica en el establecimiento de un marco institucional claro que permita la prestación eficiente de servicios a los diferentes usuarios del Canal. Así entonces, el Gobierno de Colombia ha solicitado un apoyo especial del Banco Mundial para este tema y para aportar experiencias internacionales que puedan servir de base para el diseño de la estructura institucional del proyecto.

El taller contará con la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el director del Banco Mundial, Ulrich Zachau; el exministro de ambiente, José Vicente Mogollón; el director de El Universal, Nicolás Pareja Bermúdez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco que, junto a un nutrido grupo de expertos, estarán debatiendo en torno a la estructuración del proyecto y los conocimientos internacionales que puedan orientar al gobierno.

“El proyecto del Canal del Dique es el más importante que hemos tenido en al historia de la región Caribe. Este supone una intervención que en una sola concepción va a satisfacer soluciones ambientales, sociales, económicas y culturales. El proyecto va a llevar a los pueblos ribereños la posibilidad de contener las inundaciones que ocurren con frecuencia sumado a las inversiones que se harán en dichas comunidades. Frente al tema ambiental, este proyecto ayudará no solo a la recuperación de toda la ribera sino también que contendrá el poderoso daño ambiental que ocasiona las aguas del magdalena a las bahías internas de Cartagena, a la bahía de Barbacoa y a las Islas del Rosario entre otros beneficios”, sostiene Nicolás Pareja Bermudez, director de El Universal.

Imagen Canal del Dique FORO

El Sistema Canal del Dique se ha convertido de facto en una obra multipropósito que desempeña un papel importante en el control de inundaciones de la cuenca baja del río Magdalena, y que además provee varios servicios, incluyendo: I) navegación, para lo cual se requiere un caudal de 243 m3/s y una profundidad mínima de 2.38 metros; II) agua para consumo domestico, donde los principales usuarios incluyen a Cartagena y 14 municipios (aproximadamente 1.2 millones de habitantes) y requieren 53.6 Mm3 por año; III) distritos de riego dependen del canal con una demanda de agua de 395 Mm3 por año, para uso agrícola.

Súmate y participa de este foro en redes con el hashtag #RecuperarElCanalDelDique.