Foto falsa del médico que atendió primer caso de coronavirus en Cartagena

Foto falsa del médico que atendió primer caso de coronavirus en Cartagena
Esta es la imagen que ColombiaCheck publica sobre el bulo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia del COVID-19 o nuevo coronavirus parece haber causado un frenesí de información que circula por internet y llega a todos los lugares del mundo, ¿pero cómo distinguir entre lo que es verdad y lo que no? Las autoridades recomiendan consultar siempre fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, entre otros, y restar credibilidad a cadenas de WhatsApp e información no confirmada que llega a nosotros a través de las redes sociales.

Y es que precisamente a través de redes sociales se difundió y se sigue difundiendo un bulo sobre la supuesta muerte del médico que atendió el primer paciente confirmado de coronavirus en Cartagena que incluye hasta una foto falsa. ColombiaCheck, una organización que se dedica a luchar contra la desinformación y más en tiempos de pandemia, lo explica así: “En redes se dice que falleció doctor que atendió al primer paciente de coronavirus en Cartagena, pero la foto con la que se asegura esto es de un cirujano plástico que falleció en Guayaquil, Ecuador”.

El pantallazo se ha estado moviendo por WhatsApp con una imagen de condolencias por la muerte del doctor Carlos Coello junto a este mensaje: “Murió el médico que atendió, al primer paciente de COVID-19 en Cartagena, por el mismo virus”.

“Sin embargo, esto no es cierto -aclara un artículo escrito por Pablo Medina Uribe para ColombiaCheck-. El médico de la imagen era un cirujano plástico en Ecuador, mientras que (al momento de publicar esta nota, es decir, el sábado) solo se ha reportado un fallecido en Cartagena: el caso de un taxista que, algunos días después de fallecer, fue reportado oficialmente como la primera muerte por esta enfermedad en el país”. Ese taxista se llama Arnold de Jesús Ricardo. (Lea aquí: Confirman que taxista en Cartagena murió por coronavirus)

Vale la pena aclarar que después de publicada esa información de ColombiaCheck, el Instituto Nacional de Salud confirmó dos muertes más por coronavirus en Cartagena: la de una religiosa de 33 años que falleció en la Clínica Madre Bernarda y una mujer de 44 años fallecida en la Clínica La Nuestra; ninguno de los casos corresponde a un médico.

Tenemos que mencionar, además, que Lácides Caparroso Ramos, el médico que atendió al taxista, sí resultó contagiado, pero su salud es estable. (Lea aquí: El viacrusis del médico que atendió a taxista sospechoso de coronavirus)

Más del doctor

“Haciendo una búsqueda por “dr Carlos Coello” encontramos la cuenta de Instagram @drcarloscoello. Según su bio, esta cuenta pertenecía al Dr. Carlos Coello V., ‘Cirujano Plástico Reconstructivo y Estético’ de Guayaquil, Ecuador.

“Uno de los posts más recientes (del 27 de marzo de 2020) de esta cuenta es justamente la imagen que informa del fallecimiento de este doctor (y que el pantallazo equivocadamente atribuye a un doctor en Cartagena). El post más reciente es otro mensaje de condolencias”, concluye Colombia Check.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS