Cartagena


Foto polémica: “Esclavo no fue nuestra campaña”

Una polémica generó una fotografía publicada en las redes sociales en la que aparece un esclavo en una stand de la Corporación Turismo de Cartagena.   Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, presentó excusas públicas a la ciudadanía y a las comunidades afrodescendientes por la imagen que manifiesta “no haber autorizado” de un modelo disfrazado de esclavo, tomándose fotos con algunos asistentes a la trigésima primera Vitrina Turística de Anato, una de las ferias más importantes del país.
La fotografía ha sido publicada en medios de comunicación de manera informativa, y también fue compartida en las redes sociales como un ícono de indignación por considerarla racista.
La organización no gubernamental (ONG), Chao Racismo, lideró a través de las redes Facebook y Tiwtter el movimiento que rechaza su utilización. “Exigimos saber si Campo Elías Terán, alcalde de Cartagena estuvo de acuerdo con que la imagen de la ciudad que lo eligió, es la que estos genios del mercadeo generaron como MARCA de ciudad para este patrimonio de la humanidad. Rogamos que no haya sido participe de tal infamia, porque de ser así, es claro que los del Pozón, Nelson Mandela, Olaya, y otros (barrios pobres con población afro) seguirán siendo subyugados por el Laguito, Bocagrande, Castillogrande, y Corralito de Piedra (barrios de élite sin población afro). Por lo cual extenderíamos a él la exigencia central de este documento”, detalla un aparte del comunicado de la ONG.
En su cuenta de Twitter @piedadcordoba, la exsenadora Piedad Córdoba, exigió también explicaciones a la Alcaldía de Cartagena por este hecho: “La promoción de Cartagena con esclavos en @Anato #Anato es increíble en un país que clama #Chaoracismo”.
Otros usuarios de nuestras redes sociales, como Twitter, opinaron lo siguiente:
@TaboadaClau: Totalmente condenable. Se demuestra no solo la continuidad del racismo en la ciudad, sino la ineptitud de sus dirigentes.
@Sinonymus_Co: Me parece bien.
En Facebook las reacciones tampoco se hicieron esperar: Steffy Johanna Eso suena como a: "Venga a ver, acá todavía somos esclavos".
Darío José Del Risco: No cómo así ... acaso somos esclavos? Que respeten!
Sin embargo, en el co-municado expedido por la corporación, se recalca en que “nunca fue consultado por ningún funcionario o empleado de la empresa contratada para la activación del stand sobre la vinculación de ese personaje y que únicamente le manifestaron que habría unos músicos y dos actrices disfrazadas de vendedora de frutas e “India Catalina”.
Araújo Rumié, señaló además que este personaje no hace parte de ninguna campaña de la corporación y que se ha iniciado una investigación para determinar “quién tuvo la idea o autorizó la participación de ese personaje para tomar los correctivos que sean necesarios”.

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