Cartagena


Fotos: 'El Aprendiz' del Sena reflota en un 100%

DANIELA BUELVAS

30 de octubre de 2014 03:48 PM

El buque 'El Aprendiz' del Sena pasó los peores 8 días desde su construcción, el mismo tiempo que estuvo sumergido en las aguas de la Bahía de las Ánimas, debido al lamentable estado en el que se encontraba.

El jueves pasado el buque se hundió y desde entonces la Armada Nacional a través del capitán Juan Manuel Jiménez, jefe del departamento de Buceo y Salvamento, inició las labores de rescate.

Hoy, un día antes de lo estimado, 'El Aprendiz' reflotó un 100% y espera a que el Sena tome una determinación sobre lo que pasará con él.

Mientras se toma dicha decisión, el buque será trasladado a la Base Naval, para permanecer en constante vigilancia por parte de la Armada Nacional y evitar que se vuelva a filtrar agua en su interior.

El capitán sostuvo que los más grandes avances para hacerlo reflotar se lograron desde el 28 de octubre, cuando se inició el trabajo 24 horas. Lo que siguen son labores de vigilancia.

“Ahora hay que tener las precauciones básicas de cualquier buque que está desocupado. Uno, pasar revista diariamente para ver cómo está el buque. Dos, tener los elementos, es decir, una motobomba o algún equipo en caso de que se tenga alguna entrada de agua”, señaló.

Asimismo dijo que no es complicado tener a un buque como “El Aprendiz” flotando, pero hay que designar a personas que estén de forma permanente vigilando “para que si entra una gota de agua, una gota de agua se saque”.

Los trabajos preventivos se enfatizarán en la zona de bajos fondos, es decir la parte del buque que está debajo de la línea de flotación, ya que es la más susceptible a llenarse de agua.

OPERACIÓN
De acuerdo con el capitán Jiménez no hubo dificultades para reflotar el buque, se siguió una operación en la que fue necesario: elaborar los pasos a realizar, estudiar el buque y aplicar el plan de control de averías, el cual consistió en sellar todos los huecos por los que había entrada de agua, por medio de un motobomba extraerla y por un tubo ingresar el aire.

“Es un trabajo de mucha paciencia. Desde que se hundió se empezaron las labores de reflote, pero el trabajo grande fue desde el lunes cuando se tenía el control de averías y se empezó a trabajar de una manera más continua”, señaló (Lea aquí: Se hunde Barco Aprendiz del Sena en la Bahía de Cartagena).

Según el capitán el resultado de la operación fue tan satisfactorio que quienes transiten por la Bahía de las Ánimas y desconozca lo que ha pasado en los últimos días con el buque, no se dará cuenta que estuvo bajo el agua.