Cartagena


Freno a los taxis ‘zapaticos’: esto opinan los taxistas en Cartagena

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte prepara la expedición de un decreto que fija nuevas reglas en la prestación del servicio de taxis en el país.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de enero de 2020 03:54 PM

El Gobierno a través del Ministerio de Transporte prepara la expedición de un decreto que fija nuevas reglas en la prestación del servicio de taxis en Colombia. En especial, con la entrada en operación de nuevos taxis tipo ‘zapaticos’ que los expertos consideran vehículos inseguros.

De acuerdo con Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, el decreto busca que la industria recupere la confianza del usuario y la correcta prestación de un mejor servicio de transporte individual.

La norma detalla que una vez se emita el decreto los vehículos autorizados para servicio de taxis serán únicamente los tipos sedán, camionetas y camperos.

“Los vehículos que se van a homologar para la prestación de este servicio en adelante de la emisión del decreto serán los vehículos tipo sedán, camioneta y campero. Los vehículos que ya están en este momento en operación no van a salir de operación ni los vamos a sacar”, expuso Ostos.

Al respecto Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, considera que la medida del gobierno es oportuna teniendo en cuenta que el 70% de los taxis que circulan en la ciudad son ‘zapaticos’.

“Aplaudimos esta decisión del Gobierno porque al ser una ciudad turística se incrementa el transporte de usuarios a extranjeros y nos sentimos con bastante desventanja. Los taxis en el aeropuerto Rafael Núñez, por ejemplo, tienen amplios baúles. Es decir características adecuadas para prestar un óptimo servicio”.

Barrios asegura que la seguridad es un factor primordial por lo que espera que la norma también ponga en ‘cintura’ a aquellas empresas de taxis que disponen de vehículos en malas condiciones.

“Hay que pensar en la seguridad de los usuarios y de los conductores. Muchos inversionistas compraron estos vehículos porque el costo era menor, pero vemos que estos carros tienen falencias en materia de protección”.

Según cifras del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) unos 5.985 taxis han sido matriculados en la ciudad.

La nueva reglamentación está abierta para comentarios y observaciones de los interesados.