Cartagena


Fueron a cerrar picó y les pegaron: suspenden 5 establecimientos nocturnos

Los operativos del fin de semana dieron el cierre y el decomiso preventivo de los artefactos sonoros utilizados para la infracción ambiental.

EL UNIVERSAL

14 de agosto de 2023 05:15 PM

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra propietarios de establecimientos nocturnos por el delito de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno agravado.

La denuncia fue debido a las agresiones recibidas y daños en un equipo de medición sonométrica, mientras realizaban procedimientos de cierres preventivos por exceso de ruido en los barrios El Carmelo, Los Cerros y los Jardines. Lea también: Uniformado le da trompadas a taxista en vía pública, Policía se pronuncia

Los operativos del fin de semana arrojaron como resultado, el cierre y el decomiso preventivo de los artefactos sonoros utilizados para cometer la infracción ambiental (Picos), de 5 establecimientos comerciales nocturnos, en los barrios El Carmelo, Los Cerros, Nuevo Campestre y Los Jardines.

Establecimientos suspendidos

Fueron suspendidas temporalmente las actividades a los establecimientos:

- El Colombiano en La Victoria

- El Monky en Los Cerros

- El Encanto No. 1 en El Carmelo

- La Costeñita en Nuevo Campestre

- Disco Bar El Portal en los Jardines.

El subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible, Roberto Junior González, quien también fue víctima de las agresiones físicas, señaló que lamenta y rechaza categóricamente la agresión contra los funcionarios de control de ruido y de la Guardia Ambiental, quienes además de ejercer funciones legales y constitucionales, atienden requerimientos y quejas de la ciudadanía. que cansados del abuso y del exceso de ruido, acuden desesperados al EPA.

Fueron a cerrar picó y les pegaron: suspenden 5 establecimientos nocturnos

Le requiere a la Policía Nacional prestarle la debida seguridad a sus funcionarios, para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir: Los funcionarios agredidos están siendo valorados por el Instituto de Medicina Legal para continuar con el proceso penal contra los agresores y otras personas que intervinieron en los hechos.

También solicita a la Policía Metropolitana de Cartagena más y mejor acompañamiento en estos operativos, debido a que en estos sitios por lo general los usuarios se encuentran en estado de alicoramiento y alucinógenos, por lo que se tornan agresivos ante los procedimientos de las autoridades. Lea también: Con antimotines a bordo desmontaron las talanqueras en Villas de La Candelaria

“Es necesario que la Policía nos apoye con más unidades en este tipo de operativos, los cuales son requeridos por la comunidad para evitar el abuso y el exceso de ruido de algunos establecimientos nocturnos”, dijo el subdirector.

Los establecimientos intervenidos no cuentan con adecuaciones o medidas de control y mitigación de Ruido, dado que las emisiones sonoras generadas en el desarrollo de sus actividades transcienden al exterior sobrepasando los niveles y/o límites máximos permisibles contemplados en la Resolución 0627 de 2006.

Estos establecimientos afrontarán un proceso sancionatorio ambiental establecido en la ley 1333 del 2009 y podrían afrontar multas hasta por 5000 SMMLV sino desaparecen las causas que motivaron la imposición de la medida preventiva.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS