Cartagena


Fundación COOntigo lleva salud a escuelas de Cartagena

A través de una iniciativa de esta entidad, brazo social de Coosalud EPS, se abrirán espacios de bienestar para los establecimientos educativos oficiales.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de junio de 2023 04:13 PM

Más de 3.458 estudiantes de las Instituciones Educativas Fe y Alegría Las Américas de Olaya Herrera y Nuestro Esfuerzo, en El Pozón, se benefician de espacios de bienestar propiciados por la Fundación COOntigo. Dentro de la iniciativa para llevar salud a las escuelas se encuentra el programa ‘Sexualidad Sana COOntigo’. Lea: Hoy, apertura del primer espacio: Fundación COOntigo lleva salud a escuelas

Dicho programa articula a diferentes actores públicos y privados para contribuir en la prevención del embarazo a temprana edad como un problema que condena a las menores y sus hijos a la pobreza, limitando sus posibilidades de formación académica y desarrollo laboral. También le puede interesar: Fundación COOntigo lidera espacio educativo con el maestro Julián de Zubiría

“Con la apertura de los espacios de salud que hemos adecuado en cada establecimiento educativo estamos finalizando la primera fase de la estrategia ‘Sexualidad Sana COOntigo’. Estos serán espacios para escuchar, entender y orientar a los jóvenes y adolescentes; facilitará el acceso a servicios de salud en el cuidado de su salud sexual y mental, así como en los temas que contribuyen a su bienestar”, dijo Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, brazo social de Coosalud.

Explicó que la prestación de los servicios estará a cargo del Hospital Local Cartagena de Indias (ESE). Sus profesionales de la salud asistirán de manera periódica a las escuelas para atender a dichas comunidades educativas. De acuerdo con la directiva, desde ‘Sexualidad Sana COOntigo’ se ha avanzado en la implementación de acciones que incrementan la capacidad de las instituciones educativas mencionadas, para ofrecer una educación sexual adecuada que propicie bienestar en los jóvenes y adolescentes.

“Es un gran aporte para nosotros, ya que nos ayudará a conocernos mejor, cuidar nuestro cuerpo y tomar decisiones informadas. Tendremos acceso a servicios de salud que van a mejorar nuestro estado físico y psicológico”, manifestó Enmanuel Garrido, estudiante de la Institución Educativa Fe y Alegría Las Américas.

Centro de atención en la I.E Fe y Alegría Las Américas de Olaya. // cortesía
Centro de atención en la I.E Fe y Alegría Las Américas de Olaya. // cortesía

El interés de la Fundación COOntigo es llevar la salud a las escuelas para contribuir con el bienestar escolar. En el marco de la estrategia se viene acompañando a un grupo de 150 jóvenes de las instituciones, quienes serán los encargados de promover la salud y en sus escuelas. Han recibido formación en derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento y gestión de emociones, toma de decisiones y planes de vida. También formación musical y se han vinculado a torneos de ajedrez para incentivar el desarrollo de talentos y potencialidades, así como habilidades de expresión y comunicación.

“Hemos acompañado este ejercicio y viendo cómo los niños y niñas están viendo hoy el tema de la sexualidad de manera diferente, acompañados de sus familias. Esta formación les ha permitido entender la importancia del cuidado personal, sexual y de relacionamiento, a través de ajedrez, formación musical y arte”, precisó Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena.

La rectora de la Institución Fe y Alegría Las Américas, Yolima Escorcia, explicó que estos espacios permitirán que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder al derecho que les asiste de poner tener una salud integral. “La alianza que hemos constituido va a permitir que el estudiante tenga mayor conocimiento en temas relacionados con la sexualidad, tema que para mucho es un tabú”, agregó Saúl Batista, coordinador de la Institución Nuestro Esfuerzo.

Cartografía social

Para entender mejor lo que piensan, cuáles son los tabúes, emociones y sentimientos que les causa hablar sobre sexualidad a los jóvenes, antes de iniciar la estrategia ‘Sexualidad Sana´, la fundación COOntigo en alianza con la Universidad de Cartagena desarrolló una cartografía social, espacial y experiencial sobre sexualidad en nueve establecimientos educativos de la U.C.G 6 (Unidad Comunera de Gobierno).

Esta investigación cualitativa permitió diseñar acciones a la medida de las necesidades de las instituciones Fe y Alegría y Nuestro Esfuerzo, que también serán implementadas en otros centros educativos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS