Fundación Teletón acogerá caso de niño sin brazos

15 de mayo de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que El Universal divulgara la historia de Gabriel Fernández, muchas cosas buenas han pasado en la vida de este niño cartagenero de 8 años que nació sin brazos.
Gabriel, que vive con sus padres y hermanos en el barrio Nelson Mandela, captó la atención del Club Rotario Cartagena de Indias, que desinteresadamente comenzó la gestión para lograr que este menor tuviera una mejor calidad de vida.
Esta gestión llegó hasta la Fundación Teletón Colombia, encargada de brindar rehabilitación física a niños con discapacidad en el país.

Historia
Gabriel nació sin brazos, pues no se le desarrollaron en el vientre de su madre.
Durante el tiempo de gestación del niño el hecho pasó inadvertido por su mamá, Ada Luz Ricardo, y su papá Gabriel Fernández, pues nunca se le practicó a la embarazada una ecografía o examen.
Aunque lo llevaron a consulta con varios galenos luego de detectar su condición de incapacidad física, estos dictaminaron que nada se podía hacer por el recién nacido pues era una malformación congénita.

Preparación
Marcela Ariza, directora del Club Rotario Cartagena de Indias, junto a un grupo de profesionales en diferentes áreas de la medicina vinculadas esa institu-ción, se han encargado de reunir la historia clínica del niño.
“Gabriel es un niño muy inteligente, está en inclusión escolar, con buen funcionamiento en las habilidades de la vida diaria (escribe, juega), utilizando sus piernas y pies, nace con una ausencia completa de ambos brazos (Amelia) y además tiene una anisomelia de miembros inferiores que es una diferencia en tamaño y forma de las dos piernas”, resalta la médico pediatra que lleva el caso.
Además explicó que se le han realizado evaluaciones iniciales por especialistas en ortopedia, cirugía plástica, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología. También se le realizó un estudio radiológico y mañana lunes se le practicarán otros exámenes de laboratorio para completar la historia clínica.

Estrenará sede
Daniel Fernando Rojas, director nacional de los centros de rehabilitación de Fundación Teletón, anunció que Gabriel será el primer paciente de las próxi-mas instalaciones de esta fundación, las cuales se inaugurarán en Cartagena y Barranquilla a finales de 2011.
El anuncio fue hecho luego de una visita del funcionario a nuestra ciudad, donde aprovechó para reunirse con las directivas del Club Rotario Cartagena de Indias.
“Gabriel reúne todas las condiciones para ser un paciente de Teletón: primero porque es un niño y segundo por su condición de discapacidad. Su historia es muy interesante, pues a pesar de no haber tenido ninguna orientación sobre su crianza, sus padres lograron que él creciera como un niño sano y que se relacionara muy bien con todo su entorno”, señala Daniel Rojas.
Mientras llega el momento que abran las nuevas instalaciones de Fundación Teletón en la Región Caribe, Gabriel será atendido en la Fundación Aluna, a través de un convenio de las dos instituciones que se está gestando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS