Cartagena


Fundaciones le apuestan a la educación de los jóvenes de Barú

La iniciativa es de la Fundación Santo Domingo en alianza con las instituciones educativas de la Isla de Barú y la Fundación Adomi.

WENDY CHIMÁ P.

23 de julio de 2021 05:30 PM

Con el propósito de que los jóvenes de la Isla de Barú puedan apostarle a una educación técnica, tecnológica y profesional, la Fundación Santo Domingo en alianza con las instituciones educativas de esta zona insular y la Fundación Adomi, se unieron para llevarles diferentes apuestas educativas, con el fin de capacitarlos y prepararlos para la educación superior.

Es por esto que lanzaron la estrategia ‘Barú a la U’, con la que buscan fortalecer las competencias académicas de 30 estudiantes baruleros que están próximos a culminar su bachillerato y así impulsar su acceso a la universidad y a más oportunidades de desarrollo. Lea aquí: En el corregimiento de Barú se iniciaron las clases presenciales

¿Cómo lo harán? Los jóvenes recibirán preparación para las pruebas Saber 11, tendrán acceso a un preuniversitario y recibirán orientación para la construcción de su proyecto de vida.

Los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de conocer las universidades y ser parte de un proceso de cara a la culminación de sus estudios de secundaria, al igual que contarán con la metodología de aprendizaje que incluye los componentes avalados por el ICFES.

María Stephanie González, gerente de Desarrollo Social Barú, manifestó que: “En la Fundación Santo Domingo somos conscientes del poder transformador de la educación a través de su aporte a la equidad y la movilidad social. Además, reconocemos la importancia que tiene en todos sus niveles, para el desarrollo social y económico del país. ‘Barú a la U’ representa la continuidad de un proyecto de vida para los jóvenes de último año escolar de la Isla, con el que esperamos se abran las puertas al mundo universitario”.

María Camila Pacheco Cardona, joven de grado 11 de la Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas y quien hace parte del programa, aseguró “esta es una nueva oportunidad que nos está preparando para el gran reto que es ir a la universidad y, en mi caso, cumplir el sueño de ser enfermera”.

Esta iniciativa ayudará a reducir la pobreza en la zona mediante el acceso a la educación superior, así lo confirmó Juan David Martínez Mogollón, director de la Fundación Adomi.

“Esta alianza crea facilidades de desarrollo que tienen como objetivo cerrar las brechas de desigualdad que hay en la Isla. En el proyecto, se lucha por fortalecer los hábitos de lectura de 30 jóvenes, así como por consolidar sus hábitos de estudio, con el propósito de obtener un buen puntaje en las pruebas Saber 11 y, de esta forma, acceder a una universidad pública”, puntualizó.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.