Futuro del Galeón San José se conocerá el 10 de febrero

23 de enero de 2019 03:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La suerte del Galeón San José está próxima a conocerse. Así lo informó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en la tarde de este miércoles en la primera sesión de la Comisión Colombiana del Océano de 2019, desarrollada en la Sociedad Portuaria de Cartagena.

“Nada ha cambiado después de las últimas declaraciones que hicimos, se están analizando todas las posiciones para que el 10 de febrero se conozca cuál va a ser la suerte de este proceso de extracción de ese Patrimonio Cultural de la Nación”, dijo la vicepresidenta.

Además, manifestó que se está avanzando en el análisis de los estudios del Galeón.

No existe acuerdo con España

La vicepresidente aprovechó para recordar que aún no existe un acuerdo con España, pese a que en algún momento se rumoró que sí.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha manifestado que el Gobierno español está “en condiciones de proponer un texto concreto que las autoridades colombianas tendrán que estudiar”.

Igualmente, ha planteado que la intervención se realice con fines “museísticos”, y no “mercantilistas”.

(Lea aquí: España precisa que aún no hay acuerdo con Colombia sobre el San José)

El gran reto de sacar los tesoros del San José

El 27 de noviembre de 2015 Colombia le da la gran noticia al mundo del hallazgo del galeón San José, y en mayo de 2016 se vuelve al lugar con toda la tecnología para tener la información de cómo se encuentran los restos del Galeón.

Nunca, en la historia de la arqueología, se ha realizado una excavación como la que se propone hacer en el sitio donde se encuentran los restos del Galeón San José, que se encuentran a más de 600 metros bajo el mar.

Según cálculos del Instituto Colombiano de Historia y Antropología (Icanh), el proceso de extracción se puede realizar en cerca de seis meses, con un costo de operación de 200 mil dólares diarios, por lo cual se trabajaría 24 horas al día con tres equipos de trabajo. Se estima que la operación total, hasta la entrega del laboratorio y del museo, será de tres años.

Los expertos aseguran que la estructura de la nave será imposible de recuperar, seguramente algunas partes para que hagan parte del nuevo museo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS