Galeón debe ser declarado ‘Patrimonio cultural indivisible: Academia de Historia

08 de junio de 2018 09:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para la Academia de Historia de Cartagena el galeón San José debe ser conservado en su totalidad, por lo que pide sea declarado como un ‘Patrimonio cultural de la nación indivisible’, indicó en una misiva a la opinión pública, con la que extiende sus preocupaciones y su propuesta a consideración del presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Cultura.

La inquietud nace después de estudiar el significado histórico del galeón y revisar los términos de la Asociación Público Privada (APP) para su rescate, que incluiría “dar en parte de pago” algunos restos del San José.

“Después de estudiar detenidamente la significación y trascendencia histórica de los restos hallados del galeón San José, la Academia de Historia de Cartagena de Indias manifiesta a la opinión pública que se encuentra en total y absoluta oposición a que parte del galeón sea utilizado como medio de pago para su rescate, existiendo otras formas que serían lógicas para la financiación de dicho salvamento”, indica la carta firmada por los integrantes de la academia.

El próximo 15 de junio se cierra la licitación, proceso sobre el que la ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha indicado que “tiene todas las garantías” de transparencia.

Uno de los términos de la convocatoria es que la empresa que resulte seleccionada debe crear un laboratorio de conservación de materiales sumergidos, en el país no hay ninguno de este tipo.

Licitación y ley

A finales de febrero de este año, la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que el Patrimonio Cultural Sumergido que eventualmente se encuentre en el lugar del naufragio del galeón San José, pertenece a la Nación.

La corporación explicó que cuando se haga la recuperación efectiva del naufragio, será el Consejo Nacional del Patrimonio Sumergido el que tiene la competencia para definir si hay algo que pueda considerarse un tesoro y para determinar qué tipo de bienes constituyen patrimonio, y aclaró que los “bienes que el Consejo considere excluidos de la categoría de Patrimonio Cultural Sumergido, se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos 710 y concordantes del Código Civil en cuanto al salvamento”.

El Universal consultó al Ministerio de Cultura sobre la petición de la Academia de Historia de Cartagena, sin embargo, voceros de la entidad aseguraron que no se pronunciarían sobre esta. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS