Galeón San José: Colombia y España aún no deciden cooperación científica y cultural

19 de octubre de 2019 12:00 AM
Galeón San José: Colombia y España aún no deciden cooperación científica y cultural
Los gobiernos de ambos países pactaron que no se comercializará con el contenido del yacimiento subacuático. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras una reunión entre la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con los ministros de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, del Reino de España, en donde se determinó que por ahora se continúa en el propósito conjunto de recuperar el galeón San José, ambos países defendieron sus posiciones jurídicas frente al tesoro.

En tal sentido, en un comunicado conjunto se indicó que “el gobierno de Colombia y España coinciden en el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático. Coinciden a su vez en rechazar la explotación comercial que conlleve a que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie u operaciones de compra, venta o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido”.

De la misma forma se destacó que acordaron “explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto”.

Por último se dice que “en torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático”.

Academia de historia

La Academia de la Historia de Cartagena de Indias aseguró que está “complacida por la decisión tomada por el Estado Colombiano, relacionada con el rescate del galeón San José, acogiendo el sentir de académicos, historiadores, profesores y hombres de ciencias y artes en general. Clamor ciudadano que esta Academia expuso por medio de solicitud al Gobierno Nacional, mediante resolución de fecha junio 7 del 2018. Se solidariza con la mencionada decisión que considera al galeón “Patrimonio Cultural Indivisible de la Nación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS