Cartagena


Gatos muertos por comer peces en la arena de Playa Blanca

Comerciantes del balneario afirman que en los últimos días han aparecido decenas de peces pequeños muertos en la playa. Los gatos del lugar se los han comido y al parecer se han intoxicado.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los tres últimos días han sido confusos para las personas que viven en Playa Blanca, Barú, debido a la aparición de centenares de peces muertos en la arena, que llegaron desde las profundidades arrastrados por las corrientes marinas. Fue un fin de semana caótico porque varios de los gatos que estos pobladores tienen como mascotas, se comieron a varios de esos pececillos y resultaron con intoxicaciones. Incluso, algunos murieron.

(Lea: En Playa Blanca iniciaron desmonte de carpas y kioscos).

Eliseo Estupiñán, quien administra un hostal de la zona, cree que detrás de la muerte de los peces hay algún producto o químico que pudo hacerles daño, pues en los siete años que lleva viviendo en el lugar es la primera vez que ve un fenómeno así. “Para mí eso no es normal porque encontramos especies que no son comunes en esta parte. Por ejemplo, el pez globo es de grandes profundidades, pero hemos visto varios en la arena, hay otros de diferentes colores, la mayoría de ellos diminutos. Quienes se meten a bucear mar adentro afirman que han visto pedazos de peces grandes regados allá abajo, eso quiere decir que todo no está saliendo a flote. Algo extraño ocurrió”, señaló Eliseo.

Las apariciones se registraron en los tres kilómetros de extensión que tiene este balneario y en playas cercanas.

Imagen IMG-20200921-WA0024

Peces de varias especies aparecieron en la playa.

Se salvaron

Los trabajadores precisaron que no todos los gatos que comieron peces murieron, pero los que quedaron vivos pasaron una agonía durante varias horas y quedaron con secuelas que les dificultan caminar o moverse normalmente.

(Lea: 21 hoteles de la zona insular podrán reabrir desde el 1° de octubre).

“De la Armada Nacional nos van a apoyar con los gaticos, vienen veterinarios a tratarlos para que no se sigan muriendo, para desintoxicarlos. Esperamos que las demás autoridades investiguen qué fue lo que originó esta calamidad”, añadió Estupiñán.

Al respecto, desde la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), indicaron que hoy se realizará una inspección a la zona donde ocurrió la mortandad y se monitorearán los parámetros de campo para ver las condiciones del agua.

No intencional
Líderes del sector descartaron que se trate de un envenenamiento intencional provocado por manos humanas, pues no hay quejas por la presencia de estos gatos en el lugar. Además, no creen en esa teoría porque justamente los animales perecieron en el mismo tiempo en que aparecieron los peces en la arena.