Gente que lleva puesto el apellido ‘Cartagena’

13 de julio de 2019 07:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luis Fernando Martínez construyó ‘La casa de los sueños’, una iniciativa con la que ganó el primer puesto en una de las categorías en el concurso de ‘Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena’, el año pasado. Es un joven habitante de los cerros de Albornoz, que se ideó un lugar para que los niños de su barrio que no asistían a la escuela, pudieran estudiar. A ese sitio lo llamó ‘La casa de los sueños’, que se destacó en el concurso en 2018. Este año hay nuevos nominados a recibir estos premios, entregados por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), que busca reconocer a aquellas personas que todos los días trabajan para que nuestra ciudad sea un poco mejor.

A través de su página web, este 2019, la SMPC recibió 50 postulaciones de iniciativas para el “Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena”, en tres categorías: Patrimonio, Cultura Ciudadana y Sostenibilidad Ambiental.
Tras una selección, nominaron a siete finalistas, quienes se disputan los tres galardones que se entregarán, en una ceremonia especial el próximo jueves. “Cada uno de los proyectos cívicos recibidos son prueba de que cambiar nuestro entorno, despertar conciencia en nuestros vecinos, cuidar nuestra riqueza patrimonial y hacer de nuestras expresiones culturales una razón de vida, sí es posible”, afirma Roxana Segovia, directora ejecutiva de la SMPC. Aquí, un poco de esas personas que trabajan por una Cartagena mejor y que podrían recibir el reconocimiento a su trabajo.

Cultura ciudadana

“Sonrisas de León” es un proyecto del chef y comunicador social Roosevelt Morales. Él, en 2016, fundó esta iniciativa en el vulnerable sector de Isla de León, barrio El Pozón. Ayudado por amigos que se han sumando a su causa, instaló un comedor comunitario donde brinda almuerzos tres veces por semana a 300 niñas y niños de este sector, y de otros aledaños como 14 de Febrero y Los Ángeles. Además es voluntario en la Fundación Ronald Mac Donald, donde cocina para niños enfermos de cáncer. “Mi gran deseo es poder llegar a muchas más comunidades vulnerables de la ciudad, y acabar con la desnutrición infantil”, dice.

“Amigos del Mar” es un proyecto del comunicador social caleño Pedro Salazar. Lleva 10 años viviendo en Tierrabomba, estudiando la zona y proyectando acciones para su desarrollo. Ha logrado que diversas instituciones volcaran su atención hacia la isla, generando procesos de transformación en ella, enfocados en especial a su sostenibilidad ambiental, fortalecimiento social y desarrollo en valores. En 2015 fundó “Amigos del Mar”, una iniciativa de apadrinamiento que busca que niños y jóvenes que han abandonado sus estudios, vuelvan a ellos con la motivación de aprender deportes náuticos como surf, windsurf y kitesurf.

Patrimonio Inmaterial

Inírida Escorcia está postulada con el proyecto “Las estrellas de Rawad”, una agrupación de 13 años de existencia inspirada en rawad, lengua de origen africano, que nació inicialmente en el barrio Medellín y que luego se trasladó a Ciudadela 2000. Inírida, una exbailarina de 62 años, quiso fundar a las “Estrellas de Rawad”, teniendo como motivación alejar a las niñas del barrio de las problemáticas que afectan nuestra sociedad como la prostitución, el vandalismo, la drogadicción, embarazos a temprana edad, entre otras, y llevarlas a dedicar su tiempo y energía en el baile. Han sido tres veces ganadoras entre las comparsas del Desfile de la Independencia de Cartagena; se destacaron en el concurso “Bichos tu ritmo”, en Bogotá; en Malambo, en el desfile de la Batalla de Flores, recibieron una mención por su gran desempeño y viajaron a Chile como representantes de Cartagena en el concurso “Los niños de Colombia bailan en Chile”.

Jorge Ceden es impulsor del proyecto “Asoctivó”. Oriundo de Tierrabomba, que se propuso hace cuatro años rescatar las prácticas ancestrales de sus antepasados, como la pesca a canalete en embarcaciones de madera, el trueque de productos del mar por los productos del campo, entre otras, a través del teatro, la música y la danza. Organizó a un grupo 120 niños y jóvenes de la isla para formarlos en artes, con la premisa siempre del sentido de pertenencia por esta la isla. Con ellos realiza presentaciones ante las familias del pueblo, turistas que llegan a visitar la zona y en hoteles y casas de playa.

David y Sofía Covo están nominados con “Apuntes de Cartagena”: Esta iniciativa nació en 2018, con el fin de constituirse en un universo narrativo transmedia para la divulgación histórica de la ciudad, que busca promover el conocimiento del Patrimonio Material e Inmaterial de la ciudad de Cartagena. Los hermanos Covo, decidieron abrir esta plataforma a través del Instagram y cada día publican un post, ya sea con una imagen o video, acompañados de un texto que lleva inmersa una investigación. Para ello se apoyan en su padre, Pedro Covo, autor de varios libros de historia de Cartagena.

Sostenibilidad Ambiental

Bladimir Basabe está nominado con proyecto “Salvemos Varadero”. El Arrecife Varadero, frente a la isla de Bocachica, entre las Islas Draga, Abanico y el norte de Barú; es el único ecosistema marino sobreviviente en la bahía de Cartagena y hace solo seis años fue descubierto para la ciencia. Bladimir Basabe es un joven psicólogo que viene trabajando desde hace tres años en un proceso de defensa ciudadana para la conservación del mismo. Su objetivo principal es lograr la declaratoria oficial del Arrecife de Varadero como área natural protegida para los cartageneros y la humanidad, desde el apoyo de la sociedad civil y la ciencia.

Antonio Corrales está nominado con “Mi mascota es una tortuga”. El proyecto se desarrollar en las Islas del Rosario, donde este hombre está trabajando para el repoblamiento de la tortuga carey, especie en peligro de extinción. A través del proyecto, invitan a las personas a que simbólicamente adopten una tortuga, para encargarse de sus cuidados mientras ellas vuelven a su hábitat natural con un GPS para que sus “dueños” puedan seguirlas a través de una web site. Para el desarrollo de su proyecto cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Capitanía del Puerto y Guardacostas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS