Cartagena


Gerente de Transcaribe responde a cuestionamientos sobre su nombramiento

La Contraloría citó a la funcionaria a rendir versión libre.

Amaury Castellar Matoso

22 de enero de 2022 12:00 AM

La Contraloría Distrital de Cartagena citó a la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, para el próximo 2 de febrero. Deberá rendir versión libre para el esclarecimiento del proceso de responsabilidad fiscal número 023-2022, después que la oficina de control participativo atendiera la denuncia D060-2021, interpuesta por el concejal Javier Julio Bejarano el 30 de agosto del 2021. Este afirma que la funcionaria no cumple los requisitos para ejercer el cargo.

(Lea: Contraloría abre proceso por nombramiento de gerente de Transcaribe)

Sobre esta discusión que apenas inicia la gerente del sistema precisó que la Contraloría no ha concluido que no cumple con el perfil. “En el marco de este proceso que empieza daremos nuestros argumentos y consideraciones, esperando que se evalúen como corresponda. Que sean las autoridades las que manifiesten sus decisiones por los actos y canales debidos, no por un informe que da traslado”, indicó Peñas. (También le puede interesar: Transcaribe: con gerente suplente y negociando el recaudo)

“Tengo 10 años trabajando por temas de ciudad. Tengo dos maestrías y siempre he estado en cargos donde mis jefes eran de junta directiva -en el caso de Cartagena Cómo Vamos- y por definición si tu jefe es la junta directiva, tu cargo es directivo”, dijo Peñas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El asesor jurídico de Transcaribe, Néstor Monterrosa, se refirió al informe inicial entregado por el ente de control fiscal. “Nos enviaron un traslado de un informe preliminar con unas observaciones el 28 de diciembre. A principios de este año les solicito un plazo para contestar y les expongo varios argumentos para decirles que no tienen razón”, señala. (Consulte además: Gerente de Transcaribe admite que sistema está en riesgo de parálisis)

“Ellos me están diciendo que la Ley 769 aplica para la gerente porque Transcaribe es una autoridad de tránsito y no es así. Segundo, les dije que debemos tener una lectura de cuál es la evaluación de la hoja de vida y quién lo debe hacer”, agregó Monterrosa.

2
de febrero será la versión libre ante la Contraloría

El asesor jurídico reiteró que la funcionaria sí cumple con el perfil del cargo. “La Constitución y la Ley consignan tres grandes actores para determinar si alguien cumple con los requisitos. El jefe de la unidad de personal debe evaluar a partir del manual de funciones si una persona cumple. Si se llega a producir un nombramiento sobre una persona que no cumple con los requisitos, hay que proceder a la revocatoria directa del nombramiento. Sin embargo, en el caso de Peñas, la junta evaluó y dijo que sí cumplía”, aseveró Monterrosa.

Este señaló que la Procuraduría General de la Nación tiene competencia para evaluar desde el concepto de falta disciplinaria si una persona fue nombrada sin cumplir con los requisitos, y que un juez de la República debe decretar la nulidad del acto administrativo de nombramiento o de elección. “Son esos tres actores los que deben definir y la Contraloría dice que ellos también tienen la competencia”, dijo.

“No hay detrimento patrimonial porque se le está pagando un sueldo”

Asesor jurídico de Transcaribe

“No hay detrimento patrimonial porque se le está pagando un sueldo a alguien que legítimamente está nombrado. No hay juez de la República que haya decretado nulidad. Estamos basados en la Ley 734 del 2002 y el Decreto 1083 del 2015, donde dice que está prohibido no pagarle el salario a alguien que ha prestado un servicio”, agregó el asesor jurídico.

La gerencia del sistema radicó un derecho de petición para que se les indique dónde está el artículo que evidencie que se está cometiendo detrimento patrimonial por pagarle el sueldo a María Claudia Peñas.

“No hay un argumento de Contraloría que controvierta los nuestros. No tengo que certificar que yo cumplo o no, porque mi hoja de vida fue evaluada”, concluyó Peñas.

Perfil de Peñas

María Claudia Peñas es cartagenera, politóloga y magister en desarrollo y cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar y magíster en procesos urbanos y ambientales de EAFIT. Con 10 años de experiencia en la dirección de programas y procesos estratégicos desde el sector privado, fue directora de Cartagena Cómo Vamos.

Hizo parte de Globla Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial y fue reconocida por la Fundación Obama como uno de los 11 jóvenes líderes emergentes de Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS