Gestión de Pedrito Pereira pasó al tablero

21 de septiembre de 2019 12:00 AM
Gestión de Pedrito Pereira pasó al tablero
Rendición de cuentas del alcalde Pedrito Pereira, realizada en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. //Aroldo Mestre- El Universal.

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El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, pasó ayer al tablero ante decenas de ciudadanos y colectividades para rendir cuentas de lo que ha sido su año de gobierno tras ser designado por el presidente Iván Duque como burgomaestre.

En una ponencia de casi dos horas, el mandatario explicó en el auditorio del Tecnológico Comfenalco los logros alcanzados en estos 12 meses, respondió dudas de los asistentes sobre algunos proyectos y resaltó qué obras le deja iniciadas al próximo alcalde de Cartagena.

Desde que se posesionó, Pereira manifestó que trabajaría sobre cuatro principios, entre estos la superación de la pobreza. Sobre esto enfatizó que aunque siguen siendo elevadas las cifras de personas en esta situación, los resultados de Cartagena Cómo Vamos (CCV) evidencian una disminución de la pobreza extrema y de la pobreza monetaria.

“Esto se debe a la dinámica económica que en los últimos años la ciudad ha venido experimentando y a factores tales como el turismo, la industria petroquímica, la construcción y al trabajo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES). Son 35 mil cartageneros que salieron de la pobreza monetaria en el 2019 y cinco mil de la extrema”, explicó.

Destacó que una de las estrategias del Distrito para superar la pobreza es acercar el gobierno local a la comunidad, facilitando los bienes y servicios, y que a través del PES se ha llevado la oferta institucional a diversos sectores de la ciudad, zona insular y corregimental.

“Durante estos 365 días, 91 mil personas fueron atendidas en las ofertas institucionales, se realizaron 280 actividades a través del PES, y 108.838 familias se atendieron por encima de la meta del cuatrienio, tasada en 22.162 familias”, dijo.

Salud

El alcalde afirmó que la migración de venezolanos ha incrementado las dificultades para la cobertura en salud, pero que pese a esto no han bajado la guardia con enfermedades como el sarampión.

“Un total de 73 casos de sarampión se presentaron en Cartagena en marzo, debido a la migración masiva de personas provenientes de países vecinos. El brote se pudo controlar a tiempo gracias a la oportuna y rápida acción del Dadis y a su equipo de técnicos operativos quienes aplicaron 8.207 dosis a infantes de 0 a 11 meses, una cifra significativa y sin precedentes, este trabajo contribuyó al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y ayudó a mantener el estatus que tiene Colombia como país libre de esta enfermedad. Gracias a este esfuerzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) exaltaron la labor del Dadis y el Distrito”, enfatizó.

En cobertura de afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, se alcanzaron 7.842 nuevos afiliados en la vigencia 2019.

Pereira Caballero destacó que otro logro en salud es que después de varios años acabó la espera para las más de 17 mil personas que residen en el macroproyecto Ciudad del Bicentenario y los barrios aledaños, quienes desde el pasado 22 de julio disfrutan del Centro de Atención Permanente (CAP), una alianza público-privada entre la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Un anhelo

En su ponen el alcalde señaló que uno de sus grandes deseos es que le otorguen la Bandera Azul a las playas de La Boquilla.

“Junto a Distriseguridad se trabaja por unas playas organizadas, accesibles y sostenibles. Para ello postuló una franja de playa de La Boquilla al programa ‘Playa Bandera Azul’, cumpliendo 33 requisitos que permitan la certificación internacional. Estamos esperando que todo salga bien”, manifestó.

Procesos claros
El alcalde resaltó que el Distrito ya puede hacer compras en el portal Colombia Compra Eficiente. “La Alcaldía fue suspendida para el uso de este portal en 2016, al no cumplir con unos pagos, pero por gestión se subsanó este impasse. Desde el 30 de enero, la administración distrital fue habilitada nuevamente para usar la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, la plataforma del Estado colombiano que permite hacer compras, a través de los instrumentos de agregación de demanda y en grandes superficies”, destacó.

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