Cartagena


Gestión del Riesgo advierte sobre documentación falsa en construcciones

Hasta el momento son dos las construcciones con documentos falsos en lo que referente a la aprobación de los Planes de Manejo de Riesgos.

EL UNIVERSAL

19 de mayo de 2022 06:00 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), hizo un llamado a constructores y ciudadanía en general, luego de encontrar dos construcciones que, al momento de la inspección por parte de esa dependencia, presentaron documentación falsa en lo referente a los Planes de Manejo de Riesgos.

Este plan debe ser adoptado por una gama de empresas, en consonancia con el decreto presidencial 2157 de 2017, entre las que se encuentran obras y construcciones mayores. En los casos particulares que se encontraron con documentación falsa en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, las constructoras adujeron que contrataron la elaboración y certificación de esos planes ante la Oagrd a terceros.

“Ya tenemos identificadas dos obras en las que encontramos dos certificaciones falsas de esos planes de manejo. Hemos evidenciado falsificación de la firma del director de la entidad, papelería con logotipos que no corresponden a esta administración y número de radicados en el sistema de información de la Alcaldía que no existen”, explicó Fernando Abello, director de la Oagrd.

Esto es peligroso y preocupa, dado que una obra sin un adecuado manejo del riesgo pone en peligro a trabajadores y a la comunidad circundante”.

Fernando Abello, director de la Oagrd.

La Oagrd informó que en las primeras verificaciones con los constructores, se pudo establecer que las personas que falsificaron la documentación serían excontratistas de esta entidad, que se aprovecharon de algún nivel de conocimiento del tema y estafaron a los propietarios de las obras, ofreciendo el trámite del plan de manejo de riesgos.

“Esto es peligroso y preocupa, dado que una obra sin un adecuado manejo del riesgo pone en peligro a trabajadores y a la comunidad circundante, además, eso puede derivar en malos procesos constructivos que a la postre podrían afectar la estructura de la obra terminada. Por ello solicitamos apoyo de la ciudadanía, para que se denuncie cualquier situación anómala que se detecte en construcciones”, agregó Abello.

Junto a Camacol, la Oagrd socializó esta situación con los constructores agremiados. “En esta dependencia tenemos siempre abiertas las puertas para tramitar y acompañarlos en la adopción de estos planes, le recordamos que no se necesitan intermediarios para este proceso y, sobre todo, que todos los procedimientos son gratuitos”, explicó.

La entidad pidió a quienes adelantan obras en la ciudad que revisen la documentación y, si utilizaron un tramitador o intermediario, hacer la trazabilidad adecuada y, en caso de detectar alguna irregularidad, notificarlo ante la Oagrd.

“Nuestro equipo continúa visitando las construcciones de la ciudad. Junto a las Inspecciones de Policía y Control Urbano, adelantamos también un seguimiento de las obras, mediante los recorridos del cuerpo élite contra la construcción ilegal”, puntualizó Abello.

El Distrito habilitó un enlace en donde las empresas que lo requieran por el Decreto 2157 de 2017, pueden subir su Plan de Manejo de Riesgos y socializarlo con la Oagrd. La inscripción puede hacerse en este enlace: https://cutt.ly/ub1hPFr.

  NOTICIAS RECOMENDADAS