Cartagena


‘Gestores heroicos’ cancelan protesta: ¡Comenzaron los pagos!

Para hoy estaba prevista una manifestación en el Centro, pero fue suspendida debido a que justamente horas antes recibieron parte del dinero adeudado.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de septiembre de 2020 02:42 PM

Tras más de dos meses trabajando sin recibir el pago correspondiente, los llamados ‘gestores heroicos’ tenían preparada para hoy una protesta en la sede del colegio Mayor de Bolívar, en el Centro de la ciudad.

Estos trabajadores son quienes están al frente de la exitosa estrategia distrital Barrio Heroico, que se creó en medio del pico alto de la pandemia para contrarrestar el COVID-19 llegando a los sectores más golpeados, calle a calle, casa a casa, con un mensaje de autocuidado y jornadas integrales de salud.

(Lea nota relacionada: Gestores heroicos, dos meses trabajando ¿sin pago?).

Sin embargo, pese a lo fructífero de la iniciativa, los 250 hombres y mujeres vinculados a ella no habían recibido el pago por sus servicios y por eso habían anunciado la manifestación para la mañana de hoy. Pero, para sorpresa de todos, horas antes de realizarla, algunos recibieron el mensaje que tanto estaban esperando: les pagaron.

“Sí, cancelamos la protesta porque nos abonaron un mes, ahora quedamos pendiente del segundo que nos deben, aún no nos han dado certezas de cuándo será. Hubo un grupo importante que ya recibimos la plata”, señaló un vocero de este equipo.

Sin embargo, el pago no fue generalizado ya que aún muchos de estos trabajadores no han visto el primer peso. “Esto está dividido por unidades comuneras y faltamos muchos por recibir los dineros. No a todos les cancelaron, no sabemos en qué consiste ese sistema de que les pagan a unos sí y a otros no”, expresó otro de los brigadistas.

‘Gestores heroicos’ cancelan protesta: ¡Comenzaron los pagos!

Bajo sol y lluvia estas personas contribuyeron grandemente a que Cartagena bajara los altos índices del virus.

Estas personas asisten tres veces por semana a los diversos barrios de la ciudad a hacer la pedagogía, pero el programa tiene previsto finalizar este 7 de siempre, es decir, en una semana dejarían el vínculo que tienen con la Alcaldía a través de la Escuela de Gobierno.

(Lea nota relacionada: Barrio Heroico se montó a Transcaribe a hacer pedagogía contra el COVID-19).

“Hay muchos compañeros con las ganas y la voluntad de seguir trabajando en este programa, aunque hasta ahora no nos han dejado claro si el programa sigue o se suspende. Parece que continuará pero con la coordinación de las Asociación de Juntas de Acción de Comunal y no con el Colegio Mayor de Bolívar. La verdad es que hasta ahora hemos tenido una buena administración, no dieron chalecos, carnés y demás, no sabemos cómo sería la organización si nos cambian de operador”, añadió el líder.

El vínculo de estos 250 trabajadores es por Orden de Prestación de Servicios (OPS). Se inició en el mes de julio. Fue un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar.