“Getsemaní no se vende, se defiende”

03 de junio de 2013 07:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de analizar la situación actual Getsemaní, barrio tradicional de la ciudad, se realizó el primer Foro Getsemaní resiste a la Gentrificación, en la Cámara de Comercio de Cartagena.
En dicho encuentro se trazaron las estrategias para proteger al nativo y resistir a este fenómeno.
La antropóloga afro – alemana Salma Claunmitzer explicó la gentrificación, fenómeno a nivel mundial que impone una feroz lucha de clases que termina por expulsar, sustituir y desplazar a una población autóctona.
La expositora explicó como este fenómeno de emblancamiento de un barrio se dio también en Atlanta, Estados Unidos, y que viene acompañado de la erradicación de la memoria barrial y la comercialización de los barrios populares.
En el caso de Getsemaní, los expositores se presentaron particularmente preocupados pues el atractivo principal de este bario de Cartagena es precisamente su gente y sus tradiciones.
“Getsemaní custodia la cultura cartagenera y no podemos permitir que un proceso económico acabe con él, por eso quiero llamar la atención de los líderes porque es un problema general”, expresó Florencio Ferrer Montero, líder comunitario e investigador social.
Ferrer llamó la atención con sus estudios estadísticos que revelaron que en el censo del DANE del 2005 se mostraba que en Getsemaní había 50 hoteles, el 15% de las construcciones del barrio y este año hay un 83%, es decir, 3 hoteles por calle. Igualmente los restaurantes subieron de 48 a 70 establecimientos.
Los participantes llamaron la atención de las autoridades en el sentido que el cambio del uso de la vivienda para fines comerciales sube el estrato y encarece los impuestos, y la mayoría de los residentes nativos de Getsemaní (83%) son estrato 3 y un 50% de la población vive en condición de desempleo. Por eso, según se analizó, es necesario que este fenómeno pare y que los mismos getsemanicenses puedan trabajar con la industria turística con la que conviven en el barrio.
Los expertos consideraron que el turismo no es solo una amenaza sino que también puede contribuir a la permanencia del barrio, a través de una estrategia en la que ya están trabajando, el Turismo Cultural Sostenible.
Erick Iriarte, coordinador de Turismo de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, quien encabeza la Comisión de Turismo Cultural Sostenible del barrio centra su apuesta en la acción respetuosa donde el visitante participa en el ambiente natural de Getsemaní y en este sentido se está trabajando con los comerciantes que han llegado al barrio.
(Lea más noticias relacionadas con el barrio Getsemaní)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS