Getsemanicenses piden acuerdo para pagar mora de impuesto predial

24 de febrero de 2014 04:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una circular enviada por la Administración Distrital en la que se pide a algunos habitantes del histórico barrio de Getsemaní el pago del 50 % de la deuda que tienen por concepto de impuesto predial puso en alerta a los líderes de este sector del Centro de la ciudad.

Florencio Ferrer Montero, líder de Getsemaní, aseguró que los convenios que les ha propuesto la Administración Distrital no se pueden cumplir ya que la mora de la mayoría de vecinos alcanza los cien millones de pesos.

“Existe un alto grado de morosidad, pero la Secretaría de Hacienda está proponiendo unos convenios de pago inalacanzables: pide un 50 % del pago de la deuda que no podemos hacer, por eso hoy el 90 % de los moradores de Getsemaní están en cobro coactivo y se les está amenazando con un embargo”, dijo.

Ferrer Montero explicó que tienen voluntad de pago, pues, esperan acogerse al acuerdo 037 del 2005, aprobado por el Concejo de Cartagena y que exonera a los nativos del pago del impuesto predial.

“Nosotros estamos pidiendo que se haga un convenio de pago de acuerdo con las posibilidades de pago de los nativos. Podría hacerse un estudio por personas. Tenemos voluntad de pago y podríamos pagar un 10 % de la deuda, porque tampoco queremos generar un hueco fiscal al Distrito”, explicó.

Teniendo clasificado al barrio Getsemaní como un sector residencial dentro del estrato 3, la mayoría de habitantes tienen deudas anuales cercanas a los 2 millones de pesos, sin embargo, el 80 % de los habitantes de este sector viven del salario mínimo, asegura el líder.

Por su parte el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, aseguró que “se estudiará detenidamente el caso de la comunidad de Getsemaní”, y aceptó una reunión para acordar los pagos.

“Estamos haciendo uso de todas las herramientas que tiene el Distrito, tanto jurídicas como administrativas, para todo el proceso de cobro. Tomé nota del Acuerdo que ellos están citando (los getsemanicenses) para revisar si estamos acordes a la norma y se tomarán las medidas pertinentes”.
Granadillo dijo que acepta reunirse en una mesa de trabajo con los habitantes de Getsemaní para conocer la situación que han expresado.

EL ACUERDO 037 DEL 2005 TIENE QUE CUMPLIRSE

La concejal Duvinia Torres, de la bancada del Partido de La U, dijo que es necesario que el gobierno Distrital se siente a dialogar con los habitantes de Getsemaní y que es de urgente cumplimiento el acuerdo 037 del 2005 que exonera del pago de impuestos a los getsemanicenses.

“La Administración ha mostrado la voluntad de implementar unas mesas de trabajo para que se estudie la situación de los habitantes de este sector del Centro Histórico. Esperamos que estén en esas mesas Planeación, Secretaría de Hacienda y el IPCC, para que se logre atender las necesidades de esa comunidad que ha logrado mantenerse ante los costos de vivir en el Centro”, dijo.

Torres dijo además: “vamos a analizar por qué no se han dado los beneficios de ese Acuerdo a las comunidades, mientras que algunos emporios con muchos recursos sí lo han tenido. Además, creo que debe revisarse el Acuerdo para que sólo sean los nativos quienes se exoneren, porque esto debe cobijar a quienes no tengan capacidad de pago, no a los grandes hoteles y empresarios”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS