Cartagena


Getsemanicenses promueven campaña para fomentar la cultura ciudadana

LÍA MIRANDA BATISTA

11 de enero de 2016 05:12 PM

La emblemática Plaza de la Trinidad en Getsemaní se convierte cada noche en un sitio de encuentro y esparcimiento debido a la afluencia de personas de diferentes nacionalidades y la riqueza gastronómica que ofrecen los puestos de comida rápida que se disponen en el lugar. Sin embargo, los vecinos de este barrio notan que la cantidad de basuras y desechos con los que amanece y permanece la Trinidad merecen algún tipo de control.

Katherina Alvear Flórez lidera el grupo de jóvenes y niños getsemanicenses que todas las noches frecuentan los alrededores de la Plaza de la Trinidad con pancartas y afiches en los que se leen mensajes como “No arrojes basura al piso”, “Demuestra tu cultura”, “Señor turista deposite la basura en la caneca” que buscan promover la cultura ciudadana y reducir la generación de residuos que dejan a su paso turistas y visitantes de otros barrios.  

“Una noche estábamos reunidos en la plaza y había bastante gente departiendo, entonces notamos como dejaban las basuras, entonces nosotras les hicimos el llamado de atención para que la gente tomara consciencia de no dejar sucios en la plaza. A una de las personas que les llamamos la atención se molestó y hasta nos salió con groserías, pero una de sus acompañantes nos dio la razón y depositó el sucio en la caneca. A partir de allí, todas las noches verificamos quien está tirando sucio y ahora decidimos hacer las pancartas, porque la plaza pasa demasiado sucia y todos sus alrededores los dejan llenos de basura”, explica Katherina.

La campaña aunque lleva pocos días, ha sumado muchos adeptos, entre ellos, los niños y niñas del barrio que también exigen un mayor compromiso con la limpieza de la plaza y piden a los visitantes apoyo para depositar la basura donde corresponde.  

“Pienso que esta campaña que hacemos es buena, porque la gente no debería arrojar la basura en la calle. Nosotros debemos cuidar nuestra ciudad, así que nadie debe tirar la basura en la calle, para eso tenemos muchas canecas en el barrio”, dice Kira Graciela Mouthon, de 9 años.

“Desde el viernes estamos haciendo la campaña. Es importante no arrojar la basura al piso, todo el mundo debe saber donde va la basura, así que ni argentinos ni mexicanos ni ningún visitante debe arrojar basuras al piso”, señala Erix Alvear.

“La gente debe ser consciente de que no se debe arrojar basuras al suelo y que debemos cuidar nuestra ciudad. El futuro es nuestro. Nosotros vamos a seguir llevando el mensaje todas las noches hasta que nadie arroje basuras al piso”, afirma Naaraibeth Alvear Mouthon, de 13 años.

La campaña de sensibilización ha sido recibida de manera positiva por el resto de vecinos en Getsemaní y turistas que frecuentan la Plaza de la Trinidad.

“Es importante que los vecinos se apropien de su barrio y lo cuiden. La campaña me parece muy importante pues incentiva a no contaminar con los residuos sólidos el lugar y eso es muy bueno”, dijo Carmenza Torres, turista bogotana.

El colectivo juvenil espera desarrollar la campaña en lo que resta de la temporada de vacaciones para incentivar en nativos y extranjeros el uso y apropiación de su patrimonio con respeto y normas de higiene.  


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS