Cartagena


Gobernación de Bolívar asumirá alumbrado de la Zona Norte

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, anunció que el departamento asumirá el costo del alumbrado mientras la Agencia Nacional de Infraestructura y el Distrito definen quien es el responsable del servicio.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de febrero de 2020 04:00 PM

La oscuridad que desde hace un poco más de dos meses se vive en las carreteras de la Vía del Mar, debido a la falta de alumbrado público, tiene sus días contados, pues el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, anunció esta tarde que el departamento asumirá el costo del servicio. (Lea aquí: La Vía del Mar se quedaría sin alumbrado público)

“Es muy triste lo que esta viviendo la cuidad de Cartagena, especialmente en la Zona Norte, que no solo vive la falta de energía, sino de alumbrado público, el cual tiene un costo alrededor de $18 millones, es lamentable esta situación, por eso le dije a la vicepresidenta que en nombre de todos los bolivarenses y como Cartagena es Bolívar, estaríamos dispuestos, hasta que la ANI logre buscar una solución definitiva, a asumir el costo de la energía del alumbrado en la Zona Norte”, expresó el mandatario.

Agregó que el presidente de la ANI ya inició el trámite para poder reactivar el servicio lo antes posible.

“El presidente de la ANI está haciendo el trámite, le he dicho que en nombre de los bolivarenses tengo una responsabilidad por nuestra ciudad y es triste que una de las zonas más transitadas y además es una zona de ciclistas, que hoy este a oscuras”.

El dilema

Es de resaltar que anteriormente la Concesión Vía al Mar, estuvo encargada de la administración y el alumbrado del corredor, sin embargo tras acabar su contrato y entregar la zona concesionada a la ANI se pidió la suspensión de la energía eléctrica y el desmonte de los 8 transformadores instalados a lo largo de la vía y pidieron la cancelación del servicio.

Aunque la ANI entregó la administración y mantenimiento de la vía a un nuevo concesionario (Concesión Costera Cartagena - Barranquilla) al parecer el alumbrado nunca estuvo incluido en sus responsabilidades y por tanto debía ser el Distrito el que lo asumiera, pero a la fecha no ha sido así, y mientras tanto el corredor permanece a oscuras. (Le puede interesar: Zona Norte a oscuras, ANI dice que el Distrito debe solucionar)

De otra parte el Distrito asegura que “de acuerdo con la información del Concesionario de Alumbrado Público, la obligación legal de la prestación del servicio se encuentra en cabeza de la concesión que tiene a su cargo la vía (es decir Concesión Costera)”.

Según Blel, se espera que en unos dos meses se encuentre la solución definitiva.