Cartagena


Gobernadores están en pro del desarrollo regional y territorial

Gobernadores electos de Bolívar, Sucre y San Andrés hablaron sobre RAP Caribe y Electricaribe. En reunión con el próximo alcalde de Barranquilla, el presidente Duque se refirió a la operación de energía en la Costa.

WENDY CHIMÁ P.

30 de octubre de 2019 12:19 AM

Ocho son los gobernadores que pertenecen a la región Caribe, quienes fueron elegidos el pasado domingo por los habitantes de cada departamento y los cuales, en sus discursos aseguraron que trabajarían por el beneficio de sus regiones.

El Universal, se dio a la tarea de contactarlos para conocer qué piensan ellos de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP), creada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien el primero de enero entregará este cargo a Elsa Noguera de la Espriella, la única mujer del Caribe que ganó en este cargo político.

Esta iniciativa busca una alternativa legal para crear un modelo de integración regional que otorgue autonomía en la aplicación de recursos de los fondos territoriales y desarrollos de la región, lo cual han venido buscando desde hace más de 20 años los líderes políticos y empresarios de la región.

En esta iniciativa plantearon siete ejes estratégicos que son: superación de la pobreza, infraestructura de transportes y servicios públicos, soberanía y seguridad alimentaria, consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, competitividad y desarrollo económico sostenible, buen gobierno y fortalecimiento en las finanzas territoriales y ordenamiento territorial, recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo.

¿Qué dicen?

Vicente Blel Scaff, gobernador electo de Bolívar, señaló que: “La RAP Caribe es hoy, una estructura de integración territorial que tiene en cuenta las dinámicas propias del Caribe en todos sus aspectos: político, económico, social, ambiental y cultural”, y aseguró que las dinámicas de la sociedad moderna “convocan a las alianzas entre los territorios para aprovechar de manera conjunta ventajas comparativas y competitivas que ayuden al desarrollo de los territorios que se integran, lo que magnífica la idea de conformar y consolidar la RAP”, explicó, agregando que “seremos garantes de que ese pacto cumpla con los objetivos para lo que fue creado y la RAP traiga el progreso y desarrollo que tanto necesitamos en el Caribe colombiano”.

Por su parte, el gobernador de los próximos 4 años en Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, señaló que “voy a trabajar con los 7 gobernadores de la región para presentar proyectos ante el Gobierno Nacional que no sean de manera separada por cada departamento. Además trabajaré desde ya con los gobernadores electos en algunos temas que son prioridad en todos los departamentos”.

El gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins Sjogreen, señaló que ellos tienen una visión diferente con relación a este tema, pues pensando en su condición geográfica, buscan proponer que los declaren como una región insular.

“Nosotros sí apoyamos el tema y estamos de acuerdo con que la distribución de los recursos generales los hagan desde la misma región, sin embargo, nosotros queremos ser una región insular y estamos trabajando por ello”, dijo el próximo gobernador de la isla.

Los gobernadores también dieron su opinión sobre lo que piensan de la empresa que suministra la energía eléctrica en la región Caribe y explicaron que trabajarán conjuntamente para que se realice la compra y pueda llegar una empresa que preste un mejor servicio a la comunidad.

“El proceso de venta de los activos de Electricaribe, tal como lo ha anunciado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, deberá cumplirse, de acuerdo al cronograma estipulado, a más tardar el próximo 12 de diciembre. Una vez esto culmine, se deberá dar paso a la adjudicación del nuevo operador del servicio de energía eléctrica. Para el departamento de Bolívar, tal como se decidió, el nuevo operador cubrirá el servicio de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar (Caribe Mar).

Por ello, en primer lugar, acompañaremos a la Superintendencia de Servicios Públicos en el proceso de socialización en las comunidades del nuevo operador una vez sea elegido, con el ánimo de que la gente entienda lo que conlleva este proceso”, explicó el gobernador electo de Bolívar, mientras que el de Sucre insistió en que “de las primeras tareas que voy a hacer es ponerme a disposición desde ya ante el Ministerio de Vivienda, de la Superintendencia y de Servicios Públicos, para participar y apoyar el proceso, que está siendo directamente liderado por el Gobierno Nacional”.

Jaime Pumajero, alcalde electo de Barranquilla, después de sostener una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que el Gobierno Nacional estaría contemplando la posibilidad de asumir la operación de energía en la Costa Caribe si a final de año ninguno de los proponentes cumple con las condiciones establecidas para comprar Electricaribe y agregó que “al parecer, sí hay ambiente para que mínimo uno de los proponentes se quede con la operación de Electricaribe, que en este caso serían Caribe Mar y Caribe Sol”.

Ante esta información, El Universal se comunicó con Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y este señaló que “si la subasta fracasa necesariamente el Estado colombiano representado en el Gobierno Nacional, debe autorizar la inversión ya definida y conocida para que termine esta horrenda pesadilla. Lo ideal es que se venda y ese nuevo operador pueda iniciar el proceso de inversión y mejoras que se requieren para que tengamos el servicio que requerimos y así poder acabar una década de sufrimiento y afectación económica derivada del pésimo servicio”.