Cartagena


Gobierno nacional anunció reducción de homicidios en Cartagena

El ministro de Defensa aseguró que la mayoría de los homicidios que ocurren en la ciudad obedecen a guerras de bandas criminales.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

25 de noviembre de 2022 05:31 PM

“Hemos evaluado la situación que se presenta en la ciudad y el departamento, hemos identificado tres fenómenos de gravedad. Es indispensable realizar una estrategia para acabar con eso. Cartagena es una ciudad con el 63% de incremento de homicidios comparado con el mismo periodo del año anterior”. (Lea: Inseguridad en Cartagena: esto dijo el Gobierno tras consejo de seguridad)

Esas fueron las palabras del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez al cierre de un Consejo Extraordinario de Seguridad, que se llevó a cabo el pasado 5 de octubre. Ese día, el representante del Gobierno nacional anunció que se aumentaría la inteligencia en la ciudad para disminuir los índices que homicidios en el Corralito de Piedra. (También le puede interesar: Consejo de Seguridad: Dau se quedó esperando al presidente Petro)

No obstante, 45 días después, el ministro de Defensa, después de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Bogotá, para evaluar la situación de orden público en el país y entregó resultados de la capital de Bolívar. Anunció que se fortalecerá la estrategia para bajar homicidios en Cartagena que presenta un aumento de 63% con respecto a 2021. “Ya se empiezan a ver resultados de acciones implementadas en anteriores Consejos de Seguridad. En 45 días se redujo un 3%”, indicó Velásquez.

Y continuó: “Lo que se ha encontrado particularmente en las capitales de la costa Caribe, es que en Cartagena, ese índice de homicidio en octubre era del 66% y este mes del 63%.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que después de escuchar a líderes de las comunidades, gremios, alcalde de Cartagena y gobernador de Bolívar, se identificó el accionar de las bandas delincuenciales en la ciudad y el departamento.

El representante del Gobierno nacional aseguró que la mayoría de los homicidios que ocurren en la ciudad obedecen a guerras de bandas criminales. “El Clan del Golfo extiende su capacidad de acción en la ciudad y la región, por eso es indispensable afectar sensiblemente las finanzas criminales que son las que justifican su presencia en la ciudad”, agregó Velásquez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS