Cartagena


Gobierno nacional y Distrito se reúnen para atender emergencia de lluvias

La ministra del Interior, se reunió con el gabinete Distrital de Cartagena para trazar la hoja de ruta que permita atender la emergencia generada por el paso de Iota.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de noviembre de 2020 10:35 AM

William Dau Chamat, se reunió el lunes festivo con la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, con el objetivo de avanzar en la elaboración del plan de acción con el que el Distrito y el Gobierno Nacional unirán esfuerzos para atender las emergencias ocasionadas por Iota.

Este encuentro fue convocado por la Ministra del Interior para hacer seguimiento a las directrices emitidas en reunión del Puesto de Mando Unificado-PMU, que lideró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y en el que se ratificó el apoyo del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia invernal y sacar adelante macroproyectos trascendentales para la ciudad como el de Protección Costera y Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Gobierno y Distrito

La Ministra Arango reiteró la total disposición del Gobierno Nacional para trabajar articuladamente con la administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’.

“Venimos a hacer un plan de acción para la ciudad, en conjunto con el Señor Alcalde y su gabinete, para determinar cuáles son los temas prioritarios que necesita la ciudad, tanto en lo relacionado por las inundaciones causadas por la tormenta (hoy huracán) y las lluvias permanentes que están cayendo, así como para unos temas estructurales que se ven afectados cuando hay intensidad de lluvias”, dijo.

Enfatizó la Ministra que espera poder sacar un plan de trabajo, ya la Alcaldía lo viene trabajando. “Esperamos darle a los cartageneros buenas noticias el próximo miércoles, pero, sobre todo, cumplirles. Que las palabras se vuelvan hechos”.

Por su parte, el alcalde, William Dau Chamat, resaltó la sinergia que hay entre su administración con el Gobierno Nacional para avanzar en la construcción del plan de acción, con el que se espera dar respuesta a la emergencia invernal y también brindar solución a problemáticas heredadas, que son las causantes de las inundaciones recurrentes en el Distrito.

“Tuvimos esta reunión con la Ministra Arango para comenzar a aterrizar las ideas, donde estuvo presente casi todo el gabinete Distrital. Tenemos, además, una nueva reunión con el Presidente Duque que regresó a la ciudad y que vino con más ministros y miembros de su equipo, a quienes se les va a presentar el plan de acción elaborado por el Distrito y así concretar qué se necesita, cuánto vale y qué tan rápido se consigue”, puntualizó Dau.

En esta reunión, desarrollada en el despacho del Alcalde, estuvieron presentes los Secretarios de Planeación, General, Educación, Participación, Infraestructura y Hacienda. También asistieron los responsables de las oficinas de Gestión del Riesgo, Corvivienda, Cooperación Internacional, Valorización Distrital, DATT, PES, EPA y Edurbe.