Cartagena


González-Forero a rendir explicación por “apoyar” protestas contra peajes

El pasado fin de semana el ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció que denunciaría fiscal y disciplinariamente a la funcionaria de la Alcaldía.

EL UNIVERSAL

28 de marzo de 2023 02:52 PM

“La alcaldesa encargada de Cartagena (secretaria del Interior) dijo que apoyaba el comité en contra del peaje. El lunes la voy a denunciar fiscal y disciplinariamente porque el no pago de los peajes no puede ser la actitud de un servidor público. Nosotros nos hemos sentado no para no pagar sino porque aquí hay algo que revisar”. Lea: “El ministro de Transporte nos ha puesto una lápida”: Comité Antipeajes

Esas fueron las palabras del ministro de Transporte, Guillermo Reyes el pasado sábado desde el Atlántico, quien se refirió a la situación de orden público que estaban atravesando varios peajes de la región, especialmente los ubicados entre Bolívar y Atlántico. No obstante, se pudo conocer que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena invitará a la funcionaria de la Alcaldía a rendir versión libre sobre los hechos denunciados por Mintransporte desde Barranquilla.

La cita busca conocer los argumentos de la secretaria del Interior y que esta pueda dar las explicaciones frente a ese caso. No obstante, en medio de la controversia, Ángel Barreto, miembro del Comité Cartagena Sin Peajes, también se refirió a las declaraciones del ministro Reyes: “Son declaraciones desacertadas. El ministro nos ha criminalizado y nos ha puesto una lápida. Quiero decirle que va contravía de lo que ha dicho el presidente Gustavo Petro. Esta es una lucha social que convergen muchas personas. Lo invitamos a que nos dé la cara y que hagamos unas reuniones donde le mostremos las falencias de los diferentes contratos”.

“Que me denuncie”

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Cartagena, William Dau cuestionó las declaraciones del ministro de Transporte y aseguró que las comunidades vecinas de Marahuaco no van a permitir la continuidad de dicha caseta.

Después de un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado hace ocho días, se determinó instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona para monitorear la situación en Marahuaco.

“Le digo al ministro que me denuncie. Ana María estaba cumpliendo mis órdenes. Yo le dije que ese peaje había que quitarlo. Yo se lo vengo diciendo desde hace años a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ese peaje debía estar en Lomita Arena y no en Marahuaco. Al pueblo cartagenero no se le puede meter el dedo en la boca. La gente no lo va a aceptar, lo mejor que pueden hacer es enderezar ese entuerto”, cuestionó el mandatario.

Cabe recordar que el jefe de la cartera de Transporte anunció que desde el próximo 1 de abril, todos los peajes del país deben cobrar las tarifas y que desde el Gobierno nacional se abrirán mesas de diálogo con las comunidades que lo requieran. La medida no incluye las casetas de la Concesión Vial de Cartagena (Convial).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS