Cartagena


Gran mesa de concertación entre las EPS y usuarios

PEDRO TORRES VERGEL

23 de enero de 2014 09:19 PM

El sufrimiento que las EPS, con su comportamiento despiadado, le infligen los usuarios que requieren los servicios de asistenciales de salud a los que tienen derecho, suscitó la convocatoria a una reunión general con los actores del sistema (Lea: “La Nueva EPS no respeta”).   

Desde las 9:00 de la mañana de este viernes 24 de enero, se realiza una mesa de concertación entre los gerentes de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), directores de clínicas y hospitales (IPS) y representantes de los usuarios del sistema general de salud en Cartagena.
Será en la sede de la Academia de Medicina, Plaza del Tejadillo (#38-124), en el Centro Histórico,  y el objetivo es frenar el grave problema que padecen los pacientes al no recibir oportunamente los servicios asistenciales en salud, el suministro de medicamentos, la práctica de exámenes de laboratorios y estudios clínicos.
El evento es convocado por la Personería Distrital, la Academia de Medicina de Cartagena, RCN Radio y el médico pediatra Henry Vergara Sagbini, gestor de esta idea que de inmediato fue acogida por las entidades citadas.
“No importa quién organice esta reunión, lo importante es hacerla, ya que la gente, adultos y niños, se están muriendo en las puertas de las EPS e IPS, porque evidentemente no las están atendiendo. A los ciudadanos les toca amarrarse y hacer huelgas para que los escuchen a ver si los atienden, a esto hay que ponerle freno, hay que tener más sensibilidad con los enfermos, porque la próxima víctima del sistema puedes ser tú o un familiar tuyo”, comenta Vergara Sagbini (Lea: Dos niños más en riesgo por la negligencia en la salud).
Lo de este viernes es un cara-cara con fines resolutivos, donde se asuman compromisos entre las partes para neutralizar el paseo de la muerte y derrotar la indignación a la que son sometidos los pacientes cuando no son atendidos debidamente (Lea: Las EPS están fuera de control).
Las entidades convocantes esperan que esta semana de concertación sirva para por lo menos mitigar la humillante odisea que sufren los usuarios del sistema de salud en Cartagena cuando necesitan asistencia pronta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS