Cartagena


Gremio ferretero lanza SOS: “suben y suben” los precios

Sostienen que artículos en hierro, PVC, cobre y aluminio vienen presentado “una exageración” en precios en Cartagena. Conozca la crisis por la que solicitan la urgente intervención del Gobierno nacional.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

15 de junio de 2021 04:16 PM

“Por los cielos” están los precios de los artículos de ferretería en Cartagena, en especial, los fabricados en hierro, PVC, cobre y aluminio. “Suben y suben”, aseguró a El Universal Eduardo Mercado Alcázar, propietario de la ferretería Mercatodo en el barrio 13 de Junio.

“Tenemos un hierro que subió un 130 %, un PVC que subió entre 110 y 115 %, un cobre que subió un 60 %, el eternit un 38 % y así hay cantidad de materiales que han subido 35, 40 % en menos de tres meses. Estamos desesperados. No sabemos qué va a pasar en Colombia en los próximos meses”, precisó Mercado.

Advirtió que “lo que más alza ha presentado es el hierro, en todos los niveles. Lo que valía $20.000 hoy vale $40.000, y lo que valía $30.000 hoy vale $60.000 y hasta $80.000. Un perfil en hierro, que usted compraba hace cuatro o cinco meses, en enero o febrero, en $135.000, hoy está en $260.000. Una malla electrosoldada de 14 metros cuadrados, que costaba $80.000 está en $190.000. ¡Es una exageración!”.

Mercado señaló que “un PVC de alcantarilla de sanitario, de los amarillos, de alta calidad, que valía $90.000 hoy vale $200.000 y así todo. Hemos dejado de ganar el 20, 25 y 30 % que ganábamos en los artículos para ganar el 4, 5 o 6 % con tal de ayudar y no perder ventas, pero ya estamos tocando fondo”.

“Queremos que la gente sepa lo que pasa -agregó-. La gente está comprando, yo no sé de dónde consiguen la plata, pero si usted hizo un presupuesto en diciembre por $10 millones y hoy va a comprar el material se le va a $18 millones, $20 millones, ¡qué cosa tan espantosa!”.

El comerciante contó que las alzas en precios se iniciaron “en noviembre del año pasado, cuando comenzaron a alzarse los hierros dizque por escasez de material. Por la pandemia, Estados Unidos se quedó sin materia prima de hierro en las bodegas, y luego se habría quemado una fabrica de plástico de la que salía el 70 % del plástico del mundo, pero hace dos meses volvió a funcionar y seguimos con la misma situación. No sabemos dónde vamos a parar”.

Ante este panorama, el gremio ferretero se comunicó hace más de un mes con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), “para saber si es engaño de las grandes bodegas de distribución o si en verdad los materiales tienen 4, 5 y 6 meses escasos, pero no hemos recibido respuesta”.

Añadió que “solo en el sector de la entrada de La Esperanza, Olaya Herrera y Fredonia, subiendo Las gaviotas, Los Alpes y 13 de Junio hasta Villa Estrella hay más de 90 ferreterías. En Cartagena tenemos un grupo que pasa de 200, pero hay muchas de doble más en toda la ciudad”.

Para ellos, urge la intervención de la SIC y del Gobierno nacional. “Como un artículo suba de precio y no lo frenen, el otro, aunque no haya subido su materia prima, también se da el gusto de alzar. La crisis es muy cruel. Lo que le pedimos a Industria y Comercio es que nos haga ese gran favor de mirar cómo está todo esto, que para eso pagamos impuesto de Industria y Comercio. Ellos tienen el deber de ver qué pasa, si es verdad la crisis con la materia prima o es falsa”, afirmó el líder de los ferreteros.

Agregó que la crisis de este sector “debe llegar a la Presidencia, porque nosotros no queremos hacer paro ni huelga, queremos una urgente solución”.

Qué dice la SIC

Consultada por El Universal, la Superintendencia de Industria y Comercio sostuvo que no es autoridad reguladora de precios. “Eso lo hace el Gobierno nacional”.

Explicó que en casos de alzas en precios, los afectados “deben remitirse en primera instancia a la Alcaldía, que debe proceder a revisar si hay alguna irregularidad e informarnos para ver qué está pasando. Pero es la Alcaldía la que nos debe remitir los hallazgos que hayan hecho en la materia, para proceder a revisar si es meritorio abrir una investigación o revisar qué comportamientos está teniendo el mercado para que se generen alzas en los precios”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS