Cartagena


Gremios buscan recursos para el alumbrado navideño de los barrios

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) aseguró que el aporte del sector empresarial es indispensable para que los barrios sean iluminados en Navidad.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

26 de noviembre de 2019 04:36 PM

Que Cartagena sea una ciudad resplandeciente para propios y visitantes por su alumbrado navideño, es una de las prioridades del Distrito y del sector empresarial.

Tras percances para la instalación del decorado navideño en un fallido contrato con la empresa Gestión Energética S.A. E.S.P. (Gensa), y luego de que el Distrito anunciara que la Unión Temporal Concesionario Alumbrado Público de Cartagena aportará recursos y mano de obra para iluminar 16 puntos, básicamente en el Centro Histórico, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) anunció que se une a la causa, por lo que le solicitará a diferentes empresas que apadrinen parques y corredores en los barrios, o que den aportes para iluminar barrios como El Pozón, San Francisco, Los Caracoles y hasta la misma Vía Perimetral.

“El principal reto es demostrar que cuando el sector privado y todos los actores de la sociedad se suman a una causa como es contar con el alumbrado navideño en Cartagena, suceden grandes cosas (...) Nos hemos unido porque de parte de la Concesión de Alumbrado hay unos recursos que se van a destinar y que incluyen 16 puntos del Centro Histórico, pero la idea es que cobije a gran parte de la ciudad, en algunos puntos claves. Soñamos con un corredor navideño en la Perimetral, en El Pozón, San Francisco, en Nelson Mandela y en toda la Avenida Pedro de Heredia, a lo cual la empresa privada pueda sumarse”, manifestó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

Según el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, los puntos que inicialmente se van a iluminar son: Plaza de La Aduana, Torre del Reloj, Teatro Heredia, Parque Bolívar, Parque Fernández Madrid, Parque San Diego, Plaza de los Estudiantes, algunas rutas en el Centro como desde la Calle Santa Teresa hasta la Plaza Santo Domingo; del Teatro Adolfo Mejía al Parque Bolívar; de la Torre del Reloj al Parque Fernández Madrid; de la Torre del Reloj al Parque Bolívar; el Camellón de los Mártires, la Bahía de Los Pegasos, la Avenida Santander y el Parque de La Marina.

Liquidado
Pereira Caballero explicó que los inconvenientes para realizar el alumbrado navideño fueron por un convenio interadministrativo por $12.936’577.487 suscrito entre el Distrito de Cartagena y Gensa el 26 de junio pasado, que tenía como objetivo “realizar la gestión integral para el diseño, elaboración, instalación, mantenimiento y desmonte del alumbrado navideño de la temporada de fin de año 2019 e inicio de 2020”, y que por desinformación sobre el método de pago generó descontento en la ciudadanía, lo que condujo a la liquidación de este contrato.

“Todo estos trabajos se hacen con aportes obligatorios en dinero del concesionario, por lo que dichos recursos, que este año son de 2.385 millones de pesos, no salen de la caja del Distrito de Cartagena. Además de ese monto, el concesionario destinará cerca de $600 millones para la mano de obra”, precisó.