Cartagena


Gremios envían carta al presidente Duque por retrasos en licitación del Dique

La Cámara de Comercio y Consejo Gremial mostraron su preocupación por los múltiples aplazamientos de la licitación.

Esta semana la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó un quinto aviso modificatorio que dejó para el 25 de marzo la publicación de pliegos definitivos del macroproyecto del canal Dique, que tendrá una inversión de $3 billones. Sin embargo, en este trimestre han sido varias las fechas tentativas - 25 de enero, 1, 8 y 15 de marzo -, situación que ha generado incertidumbre en la ciudad quienes claman la materialización de este proyecto. (Lea: Se han finalizado 15 de las 16 consultas previas del canal del Dique)

El Universal pudo conocer que la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, para que saque adelante este proyecto. “Tenemos una gran preocupación respecto a la Resolución de Apertura de la Licitación pública y publicación del Pliego de Condiciones definitivo, pues la fecha para esto ha sido prorrogada en varias ocasiones, y actualmente está planteada para el próximo 25 de marzo de 2022”, sostuvoJuan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la agremiación. (También le puede interesar: ¿Por qué se aplazó nuevamente la licitación del canal del Dique?)

Gremios envían carta al presidente Duque por retrasos en licitación del Dique

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Cámara de Comercio

La preocupación de los gremios es que los cuatro meses que quedan del gobierno de Duque no alcanzarían para llevar a cabo el proceso contractual y posterior proceso de promoción adecuado para tener pluralidad de oferentes para el macroproyecto. Vélez reconoció la labor del gobierno Nacional en avanzar con el proyecto en términos de aprobaciones presupuestales, espera que todas las conquistas logradas hasta ahora no se pierdan.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Consultas previas

El Universal pudo conocer que la ANI en cumplimiento del Artículo 39 de la Ley 1682 de 2013 y conforme a las Directivas Presidenciales No. 10 de 2013 y 08 de 2020, en mayo de 2020, solicitó ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior como entidad competente determinar la procedencia o no de la consulta previa para el proyecto.

En efecto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, por medio de la Resolución No. ST-0567 del 06 de julio de 2020, resolvió la procedencia de la consulta previa con trece 13 consejos comunitarios de comunidades negras y una comunidad indígena, para un total de catorce.

“En el área del proyecto del Canal de Dique, a través de fallos de tutela se ordenaron realizar dos nuevos procesos consultivos a los inicialmente identificados por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa -DANCP”, dio a conocer la ANI.

A la fecha se han finalizado 15 de las 16 consultas previas estipuladas en el proyecto. Para mañana se espera culminar con el consejo comunitario de Bocacerrada.

Consejo Gremial de Bolívar

El director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar (CGB) a través de un comunicado se unió al llamado del a Cámara de Comercio de Cartagena. “Queremos reiterar nuestro agradecimiento con el gobierno Nacional por su voluntad para concretar la APP del Canal del Dique. Sin embargo, observamos con mucha preocupación los repetidos aplazamientos del proceso que estrechan la ventana de oportunidad para que el proyecto sea adjudicado y contratado en el gobierno del presidente Duque”, se lee.

Y continuó: “Respetuosamente solicitamos que con prontitud se celebre el Confis requerido para aprobar las vigencias futuras y de esta manera se despeje el panorama financiero del proyecto. Estamos seguros de la disposición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Nacional de Planeación para lograr lo antes posible la apertura del proceso licitatorio”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS