Gremios le hacen guiño a unificación del PEMP

16 de abril de 2019 12:00 AM
Gremios le hacen guiño a unificación del PEMP
Desde hace más de 10 años el Centro está con el PEMP desactualizado. //Fernando Parra- eu.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La propuesta de unificar el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y el de las fortificaciones fue bien recibida por los gremios y diferentes asociaciones de la ciudad.

Esta alternativa, planteada en el Ministerio de Cultura tras una mesa de coordinación interinstitucional realizada la semana pasada con los actores públicos involucrados en la formulación de dicho instrumento, será la hoja de ruta en cuanto a planeación y gestión que permitirá proteger y conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Cartagena.

Para María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, es viable la estructuración de un solo PEMP, pero reiteró que más que unificarlo, lo prioritario es hacerlo lo más pronto posible.

“Lo ideal cuando se habla de norma es que todo esté comprendido en el menor número de documentos posibles. Proponer que se una el PEMP del Centro Histórico con el de las fortificaciones sería lo ideal, pero lo que también tiene que ser lo ideal es que sea cuanto antes una realidad. Centro Histórico necesita una norma que permita que todos estemos allí y todos respetemos tanto a nuestros vecinos, como a la norma que hace que seamos un Centro Histórico patrimonio de la humanidad, y por supuesto parte fundamental de ese patrimonio son las murallas”, dijo.

Por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) también está de acuerdo con la propuesta del Distrito. “Esto permitirá la unificación de criterios, realización de correcciones y precisiones necesarias en el PEMP de fortificaciones que riñen con lo dispuesto en el del Centro Histórico. Además, la unificación facilitará el proceso de revisión, socialización e inclusión de propuestas sobre el manejo de las fortificaciones y el área de influencia que en principio no fue posible en el PEMP de estas”, le expresó a este medio Verónica Monterrosa, directora del CGB.

Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, aseguró que para los comerciantes es importante que la norma sea integral.

“En el Centro Histórico convergen actividades institucionales, culturales, económicas y sociales. Ese espacio está invariablemente delimitado por el cordón de murallas y baluartes que nos imponen pensar en construir la herramienta para su manejo de forma integral, como además lo sugiere la técnica, donde los bienes objeto de protección están ligados no solo física sino históricamente, pues el conjunto de protección militar fue levantando para proteger la ciudad histórica que hoy persiste”, dijo.

Habla Asocentro

Sin duda, quienes se verán cobijados directamente por esta determinación son los moradores del Centro Histórico. La Asociación de Residentes y Vecinos del Centro Histórico (Asocentro) se pronunció.

“Nos parece coherente que se haga el PEMP en un solo conjunto (...) Tenemos información de que están elaborando esta herramienta desde Bogotá, desconociendo los trabajos que se han hecho en el 2017 y 2018, donde intervinieron muchas asociaciones de la sociedad civil y esperamos que el Distrito tenga en cuenta lo que se ha hecho, ya que prácticamente están desconociendo todo lo que se ha trabajado desde atrás”, manifestó Rafael Camacho, presidente de Asocentro, quien señaló que hasta el momento el Distrito no los ha notificado para hacer socializaciones del PEMP.

¿Qué viene?

El secretario de Planeación, Iván Castro, explicó que apenas se hagan socializaciones sobre el PEMP, previstas para después de Semana Santa, se atenderán las observaciones que presente la población y gremios, y el documento se elevará al comité técnico del Consejo Nacional de Monumentos. Ellos lo evaluarán, emitirán conceptos y, si no hay observaciones, el instrumento pasará a la plenaria del Consejo Nacional de Monumentos, que debe emitir concepto favorable.

Respecto a la fecha final para la aprobación del PEMP, el funcionario dijo que “no me quiero comprometer con fechas, pero ojalá le entregáramos el PEMP a Cartagena en su cumpleaños”.

Aseveró que esa es una fecha tentativa, ya que depende de las observaciones que puedan surgir desde el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Monumentos.

Las observaciones

Según explicó la Secretaría de Planeación, la iniciativa de unificación surgió como resultado de un proceso impulsado por la Secretaría de Planeación y el Ministerio de Cultura, pensando que al final iban a salir dos instrumentos y que se iba a complicar definir cuál es la norma aplicable al proyecto que se quiere generar en el Centro y sus áreas de influencia

MinCultura hizo varias observaciones generales que serán revisadas para continuar con una socialización con asociaciones, vecinos del Centro y gremios, que arrancará apenas culmine Semana Santa y se extenderá por un mes.

“Dentro de las observaciones está la posibilidad de estudiar un Centro expandido, de que áreas de compensación del espacio público no necesariamente tienen que estar en el Centro Histórico por la imposibilidad física de generar espacio público dentro de él; se revise el proceso de certificación que se pueda presentar en el Centro y la posibilidad de fortalecer el componente inmaterial del PEMP, respecto a actividades que se dan en el Centro Histórico por parte de los residentes, como los festivales que se hacen en la avenida El Pedregal, en sitios de elevar cometas, bate de tapita en el Castillo de San Felipe, que son actividades que forman parte de nuestro ser como cartageneros”, dijo Iván Castro, secretario de Planeación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS