Cartagena


Gremios le piden a Dau revisar caso SITM

El Consejo Gremial de Bolívar plantea un escenario de concertación que permita salvar la operatividad de Transcaribe con el concurso de todas las instancias públicas incluido el Concejo de Cartagena.

El Consejo Gremial de Bolívar le envió una carta al alcalde de Cartagena, William Dau, en la que le insta a revisar la situación de Transcaribe Operador y se analice la preparación para la operación desde mañana 27 de abril de 2020.

El CGB, en la carta firmada por Verónica Monterrosa, su directora ejecutiva, respaldó “las medidas que desde el Gobierno nacional y distrital se establecen para la contención del COVID-19; en especial, la denominada ‘efecto acordeón’ según la cual se extenderá el confinamiento con flexibilización de la actividad de los sectores de la construcción y manufactura a partir desde este lunes.

“Desde cada uno de nuestros gremios asociados de los sectores del comercio, construcción, industrial y afines, se ha dispuesto de lo necesario para el cumplimiento cabal de los protocolos de bioseguridad que contemplan la desinfección, el distanciamiento y la limitación del aforo en las obras y empresas para su operación. Sin embargo, la adopción de estas medidas y los costos adicionales en que deben incurrir los empresarios para protección de sus colaboradores y familias, resultarán insuficientes si en el Sistema Integral de Transporte Masivo SITM -Transcaribe S.A., no se garantiza la oferta de transporte público y se ejercen los controles para garantizar el cumplimiento de las normas”, dice el gremio.

Al gremio le preocupan “los impactos económicos negativos sobre el sistema y la sostenibilidad de este, por la disminución de pasajeros movilizados (ecuación de pagos directamente relacionada entre en el número de kilómetros recorridos y pasajeros movilizados) y los problemas financieros que le anteceden a Transcaribe Operador, relacionados con la ausencia de financiación oportuna por parte del Distrito (desembolsos al FUDO, Fondo de Desintegración de Vehículos del TPC) que suman $63.000 millones y el consecuente no subsidio en la tarifa usuario fijada para el año 2020”.

“Hemos solicitado en diferentes escenarios la acción oportuna de la Administración y el Concejo Distrital, sin los resultados esperados. Ahora, en el marco de la crisis humanitaria y de salud pública que afronta Cartagena, cobra mayor relevancia considerar un acuerdo del Distrito y Transcaribe S.A., para el pago de obligaciones derivadas del déficit antes mencionado y; viabilizar la celebración de operaciones de crédito público con el aval de la Nación (numeral dos del artículo 5 del Decreto 575-2020), con el fin de garantizar la prestación del servicio de transporte a toda la población, con todas las medidas de bioseguridad y limpieza, que se requieren”, advierte la agremiación.

El GCB le pide al alcalde “ la pronta solución a las problemáticas del SITM Transcaribe Operador, sumándonos con esto a las comunicaciones que en este mismo sentido, se han cursado desde el Ministerio de Transporte”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS