Cartagena


Gremios piden a Minsalud aprobar protocolos para reapertura de playas

El Consejo Gremial de Bolívar instó a que se de la reapertura teniendo en cuenta que las playas son un gran atractivo para el turismo.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

03 de septiembre de 2020 12:38 PM

El pasado primero de septiembre Cartagena abrió nuevos sectores tras cinco meses de cierre y recibió el primer vuelo comercial con más de 100 pasajeros proveniente de Bogotá. Este hecho significó un gran avance en la reactivación del turismo, principal motor de la economía de la ciudad.

Si bien la Alcaldía ha informado que los visitantes al Corralito de Piedra pueden desplazarse y asistir a los establecimientos comerciales sin pico y cédula (siempre y cuando tengan cómo mostrar su ingreso a la ciudad), aún hay algunos espacios que continúan cerrados, como las playas, uno de los atractivos de los que más disfrutan los turistas. (Lea aquí: Retiran mobiliario de playas para iniciar organización de plan piloto)

De acuerdo con el último decreto, en las playas de la ciudad solo se permite el tránsito peatonal y la realización de actividades físicas en las orillas, es decir, está prohibido ingresar al mar y por consiguiente la realización de deportes náuticos.

Por eso, el presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Ricardo Noero, envió una misiva al ministro de Salud, Fernando Ruíz, en la cual plantea que la recuperación del turismo será más lenta que la del resto de la economía, por lo que se deben garantizar todas las condiciones para una reactivación completa.

“A pesar de la crisis, la cadena del turismo ha venido preparándose con ahínco para dar cabal cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en cada uno de los eslabones”.

Agregó que preocupa que pese al anuncio del presidente Iván Duque y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la reapertura de playas a partir del 1° de septiembre, a la fecha los respectivos protocolos no han sido aprobados por el Ministerio de Salud.

“Nos dirigimos a usted para solicitarle de manera respetuosa que a la mayor brevedad se de aprobación puesto que la competitividad de nuestro destino turístico depende en gran medida de una pronta y exitosa puesta en marcha de los protocolos en playas y balnearios”.

Insisten en la reclasificación

Por otro lado, el Consejo Gremial de Bolívar recordó al ministro la petición de reclasificar a Cartagena de afectación alta a moderada en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) y que así se vea reflejado en la página del Ministerio de Salud.

La solicitud se realizó hace varias semanas debido a la notoria mejoría que han tenido lo indicadores del COVID-19 en la ciudad. (Lea aquí: Gremios piden a Minsalud que Cartagena pase a afectación moderada de COVID-19)

“Las estadísticas evidencian que la ciudad ha fortalecido sus protocolos de bioseguridad y de control del virus según los datos aportados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, que revelan un descenso en la cifra de nuevos contagios y fallecidos en la ciudad. Se han disminuido considerablemente aquellas cifras en las que Cartagena aportaba alrededor del 20% de los infectados del país para pasar a tener un porcentaje de nuevos contagios inferior al 2% del total nacional, según el análisis realizado por la firma de consultoría TANK, basados en los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud con corte a 9 de agosto”.