Cartagena


Gremios piden a Minsalud que Cartagena pase a afectación moderada de COVID-19

La solicitud se hizo debido a la mejoría en los indicadores del COVID- 19 en la ciudad.

SOFÍA FLÓREZ

12 de agosto de 2020 10:00 AM

Desde el inicio de la pandemia la ciudad fue clasificada con afectación alta de COVID-19, debido al comportamiento de la enfermedad y al alto número de contagios y muertes, lo cual ha hecho que se mantengan medidas estrictas. (Lea aquí: Alcaldía trabaja en pilotos para reactivar más sectores)

Sin embargo, la notoria mejoría que han tenido lo indicadores del COVID-19 en Cartagena, además de traer esperanza a los ciudadanos, ha creado expectativa ante la posibilidad de reactivar nuevos sectores de la economía e ir levantado poco a poco las restricciones del aislamiento obligatorio.

En este sentido, y teniendo en cuenta los indicadores que se han registrado en las últimas semanas, los gremios de la ciudad solicitaron al Ministerio de Salud reclasificar la afectación del COVID-19 en Cartagena y que la ciudad pase de una afectación alta a moderada.

La petición fue hecha por Juan Ricardo Noero, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Cartagena, Nayib Díaz, presidente de Anato Noroccidente y Martha Lucía Noguera, presidente de Cotelco Cartagena, quienes enviaron una carta dirigida al Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Solicitamos reclasificar a la ciudad de Cartagena de afectación alta a afectación Moderada en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social SISPRO y que se vea así reflejado en la página del Ministerio de Salud”, indica la carta.

Estos además piden que se apoye a la Alcaldía en la reapertura gradual, especialmente en la implementación del plan piloto de vuelos comerciales.

“Pedimos igualmente su apoyo para que, con base en la evidente mejoría de los indicadores de la pandemia, se apoye a la Administración Distrital en la reapertura gradual de la ciudad de Cartagena lo cual incluye también la inclusión de nuestra terminal aérea en los planes piloto de despegue económico del país”.

La petición está sustentada en un análisis hecho por la firma de consultoría TANK, basados en los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud con corte a 9 de agosto, en donde se destaca que anteriormente Cartagena aportaba alrededor del 20% de los infectados del país y ahora el porcentaje de nuevos contagios inferior al 2%.

“Las estadísticas evidencian que la ciudad ha fortalecido sus protocolos de bioseguridad y de control del virus según los datos aportados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, que revelan un descenso en la cifra de nuevos contagios y fallecidos en la ciudad. Se han disminuido considerablemente aquellas cifras en las que Cartagena aportaba alrededor del 20% de los infectados del país para pasar a tener un porcentaje de nuevos contagios inferior al 2% del total nacional, según el análisis realizado por la firma de consultoría TANK, basados en los datos publicados por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud con corte a 9 de agosto”.

Igualmente se recalca la disminución en el número de muertes diarias en Cartagena respecto al total nacional al “pasar de tener la mitad de los decesos del país en un día como el 7 de mayo, a no aportar ninguno” como ha ocurrido ya en varias oportunidades.

Alcaldía trabaja pilotos

Es de resaltar que, desde hace varios días, en la ciudad se viene trabajando con diferentes gremios que piden su reapertura con los protocolos de bioseguridad y con planes piloto que serán presentados ante los ministerios del Interior y de Salud.

Según contó María Claudia Peñas, asesora de despacho de Dau y encargada de la reactivación económica de la ciudad, se han planteado 7 pilotos, de los cuales dos están casi listos y aprobados.