Cartagena


Gremios respaldan apertura de sectores pero piden que no haya lentitud

Diferentes agremiaciones se pronunciaron tras la extensión de la cuarentena y enviaron algunas sugerencias a la Alcaldía de Cartagena.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de mayo de 2020 05:42 PM

Ayer, cuando faltaban 6 días para terminar la cuarentena nacional, el presiente Iván Duque anunció la extensión de esta hasta el próximo 25 de mayo para poder contener la masiva propagación del coronavirus, sin embargo, se levantarían algunas restricciones.

La medida fue bien recibida por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien ya había dicho que la ciudad seguiría en cuarentena debido a que la curva de contagios aún no se aplana. (Lea aquí: William Dau respalda ampliación del confinamiento hasta el 25 de mayo)

“En cuanto a la apertura gradual por sectores económicos, Cartagena piensa hacer igual. No conozco los pormenores todavía de lo que será el decreto presidencial, lo que advierto es que Cartagena será muy cautelosa, muy conservadora, en la apertura económica para no poner vidas en riesgo”, añadió el mandatario de los cartageneros.

Esta apertura económica responde al llamado de algunos sectores privados y gremios quienes han lanzado diferentes SOS por la inminente quiebra de micros, pequeñas y medianas empresas en caso de no reactivar operaciones.

Ante el panorama de lo que empezará a ocurrir en el país a partir del 11 de mayo, cuando podrán entrar en funcionamiento nuevos sectores, El Universal consultó con algunos gremios sobre sus posturas al respecto y qué pasos se deben dar durante ese tiempo.

Uno de los apoyos llegó por parte del Consejo Gremial de Bolívar al considerar que la medida responde a la necesidad que tiene el país de adaptarse y prepararse para afrontar el Covid-19, empero, el gremio considera que estas semanas deben ser realmente aprovechadas.

“Es muy importante que este tiempo sea en realidad aprovechado por los gobiernos locales para poner a punto y optimizar todo el sistema de prestación de servicios de salud. Si este tiempo se gana para estar listos para atender todos los casos futuros de contagio, habremos hecho bien la tarea. Si por el contrario, sólo nos confinamos sin que se esté trabajando en que el sistema de salud esté listo para la atención, estaremos perdiendo el examen, y causando efectos adversos en el desarrollo económico y social, más allá de lo resulta verdaderamente indispensable en medio de la crisis”, afirmó Érica Martínez, coordinadora desde Andi del CGB.

La importancia de la reapertura

Aunque la ampliación de la cuarentena era esperada por muchos ciudadanos, quizás no lo era el levantamiento de restricciones a tantos sectores de la economía, sin embargo, hay que tener en cuenta que el comercio se estaba yendo “a pique”. (Lea aquí: Así ha sido el impacto del coronavirus en el comercio de Cartagena)

Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cartagena con relación al impacto del COVID-19 en las empresas de la ciudad, el 68,7% manifestó que sus ventas han disminuido en los últimos meses, el 74% ha tenido que cesar actividades y el 78% solo podrían subsistir entre uno y dos meses con recursos propios.

Sin embargo, la reactivación de nuevos sectores económicos, representarían para la ciudad 2.976 empresas, las cuales al cierre de 2019 empleaban a un total de 8.923 personas.

“La Cámara de Comercio de Cartagena, respalda las medidas tomadas por Gobierno Nacional y Distrital, teniendo en cuenta que la apertura inteligente y progresiva de estos sectores exceptuados, se debe implementar cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y los requisitos exigidos por las autoridades competentes”, señaló Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo.

Paralelo a eso, el gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, Acopi, ha señalado que si bien acogen la reapertura, es importante ir pensando en permitir el comercio ya que “es muy significativo para reactivar la demanda, la adquisición de muchos productos y servicios que también se han ido activando gradualmente”.

Seguimiento de protocolos, pero...

Rosmey Quintero, presidenta de Acopi Nacional, también recalcó que si bien las alcaldías tiene la responsabilidad de vigilar que esos protocolos se estén cumpliendo, algunas están haciendo que se esté volviendo más lenta la activación.

“Tener el protocolo, los turnos del personal, quienes se quedan haciendo teletrabajo, comprar los insumos que entre otras cosas están muy costoso, alinear todos esos protocolos con el sistema de salud y seguridad en el trabajo requiere tiempo, entonces, ya esa lentitud que de por sí da la implementación, si tú le sumas las decisiones de alcaldes de postergar el inicio que ya un Gobierno Nacional ha marcado eso retrasa la producción y se sigue haciendo daño a la economía”, dijo.

Agregó que la postura de las empresas “no quiere decir que estamos buscando excusas y estamos llevando a un segundo plano la salud porque esta seguirá siempre en un primer plano”.

Al respecto, el Consejo Gremial de Bolívar sostuvo que el sector empresarial debe adaptarse a las nuevas realidades planteadas por el virus pero también llamó la atención de las autoridades.

“Es necesario permitir a los diferentes sectores de la economía reiniciar sus actividades con el compromiso del cumplimiento de protocolos de bioseguridad, pero sin hacerle exigencias más allá de las necesarias, que hagan más gravosa la situación que ya tienen y que resultan muy perjudiciales sobre todo en términos de mantener el empleo”, expresó Érica Martínez.

Para el CGB atrasar el reinicio de las actividades de los sectores, imponiendo cada vez más requisitos, diferentes en cada territorio, “puede resultar en mayores dificultades o incluso imposibilitar su recuperación económica”.

Por último, la Cámara de Comercio también se sumó a este llamado. “Resulta de vital importancia para la reactivación económica, que se agilicen las actuaciones ante las autoridades, que no se dilaten los procedimientos administrativos, ni se adicionen trámites que agraven más la situación de los empresarios y comerciantes. Desde la Cámara estamos abiertos a acompañar y articular, al sector productivo con el gobierno local, en los procesos de planeación que permitan la adopción eficiente de estas medidas, salvaguardando la continuidad de las empresas y la estabilidad del empleo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS