Cartagena


Guía de precios para no dejarse “tumbar”

MIGUEL MONTES CAMACHO

21 de abril de 2011 12:01 AM

Los turistas y cartageneros que visiten las playas y otros sitios de la ciudad durante lo que resta de Semana Santa tendrán una herramienta a la mano para evitar que los vendedores abusen de sus bolsillos con los precios de productos y servicios que ofrecen. Para evitar tales situaciones anómalas, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) lanzó una cartilla de precios sugeridos que contiene los valores promedio de los productos.
En la cartilla se consiguen los valores de una ensalada de frutas hasta un masaje corporal.
La guía empezó a repartirse a comienzos de la Semana Mayor en los sitios de mayor concurrencia de turistas, donde también se realizan controles especiales por parte de la Policía y la Gerencia de Espacio Público para evitar el acoso de los comerciantes informales a los bañistas.
Amaury Lora Márquez, alcalde de la Localidad 1, dice: “En Colombia, en términos generales, no existe regulación de precios de mercado, sin embargo esto no es óbice para que el Distrito prevenga al turista sobre cuáles son los precios promedio de los bienes y servicios que usualmente pueden manejarse en la playa, de manera que así elija si compra o no”.
SIN SANCIÓN

El funcionario aclara que los precios consignados en la cartilla no son obligatorios, por lo cual no podrá imponerse sanción alguna a las personas que ofrezcan productos con valores superiores.
“La idea es que las personas, especialmente turistas, sepan cuáles son los precios regulares y que si paga más es por decisión propia y no por desconocimiento”, explica Lora.
Esta iniciativa hace parte de un plan estratégico mediante el cual la Alcaldía de Cartagena  intenta mejorar la imagen de la ciudad ante los turistas que frecuentemente se quejan por el abuso en el cobro de precios y el acoso de vendedores.
“Se recomienda a quienes nos visitan preguntar por el precio del servicio o producto que se pretenda adquirir, consultar o cotizar, en lo posible, con diferentes vendedores, y en caso de inconvenientes o posibles desacuerdos recurrir al CAI de Policía  más cercano, donde además el cliente podrá conseguir una copia de la circular en la que se sugieren los precios”, puntualiza Lora. ESTABLECIMIENTOS
El Alcalde Local advierte que estas actividades se complementan con controles a bares, discotecas,  restaurantes y almacenes del Centro Histórico y el sector turístico.
“En estos establecimientos exigiremos documentos de Industria y Comercio, Registro Nacional de Turismo, Certificado de Cámara de Comercio, paz y salvo de Sayco Acinpro y también todo lo relacionado con planes de seguridad y salidas de emergencia”, detalla Lora.
En discotecas y bares se verificará que no haya menores de edad, por lo que en los controles participarán funcionarios de una Comisaría de Familia.
También apoyan la Policía Metropolitana de Cartagena, la Personería Distrital y el Cuerpo de Bomberos de Cartagena.


LISTADO DE PRECIOS

Cerveza   $2.500 a $3.500
Licores nacionales     $25.0000 a $60.0000
Licores extranjeros $100.000 a 160.000
Alquiler de carpas $15.000 a $30.000
Bandeja de pescado $15.000 a 30.000
Gaseosa $2.000  a $2.500
Alquiler de sillas  $2.000    a $3.000
Conjunto vallenato  $30.000 a $50.000
Masajes $10.000 a $30.000
Trenzas  $30.000 a $60.000
Mecatos $1000    a $2500
Agua en bolsa $500 a $800
Cigarrillos paquete $3.000 a $8.000
Plato de sancocho  $20.000 a $25.000
Agua botella $2.000 a $4.000
Jugos naturales $2.000 a $4.000
Piña colada  $12.000 a $15.000
Coco loco $12.000 a $15.000
Cocteles de alcohol $12.000 a $15.000
Coco frío $3.000 a $5.000
Cocteles de mariscos  $5.000 a $30.000
Ensalada de frutas $5.000 a $20.000 

 

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