Cartagena


Habilitan nuevas camas UCI para pacientes COVID-19 en Cartagena

La ciudad llegó a 369 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El Dadis indicó que suspendieron los traslados de pacientes COVID-19 a otras ciudades.

Cartagena cuenta nuevamente con camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19. Desde finales de mayo la red hospitalaria de la ciudad quedó sin estos espacio y los enfermos tuvieron que ser trasladados a otras ciudades del país.

Este lunes, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, dio a conocer que se habilitaron nueve camas UCI en la Clínica Madre Bernarda.

“En los servicios de UCI de la ciudad no se tenía ningún tipo de posibilidad de ingreso para pacientes COVID, pero hoy estamos anunciando que, gracias al trabajo articulado con las IPS, habilitamos 9 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos la Clínica Madre Bernarda exclusivas para pacientes COVID y 2 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios”, sostuvo la funcionaria.

Se detienen traslados

La directora del Dadis explicó que, ante la falta de camas UCI, 26 pacientes fueron trasladados a diferentes ciudades en las últimas semanas.

Añadió que si bien 14 pacientes estaban en lista de espera para ingresar a UCI, muchos de los familiares se negaron al desplazamiento a otra ciudad por lo que los enfermos fueron ingresados en servicios como urgencias, hospitalización y cuidados intermedios. A estos se les garantizó la ventilación y oxigenación.

La funcionaria destacó que con las nuevas camas habilitadas se suspendió por el momento la remisión de enfermos a otros lugares.

Es de precisar que el total de las camas UCI de la red hospitalaria de Cartagena asciende a 369. El pasado 11 de junio se habilitaron cuatro camas en la Clínica Nuestra Señora de La Candelaria. (Lea aquí: Cuatro nuevas camas UCI se suman a las 356 habilitadas en Cartagena)

Johana aseguró que siguen trabajando para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad con el fin de llegar a un porcentaje de ocupación UCI inferior al 75%.

Detalló que se están ultimando detalles para habilitar aproximadamente 26 camas UCI en el Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Así está la ocupación

La ocupación de camas UCI de Cartagena está en 91%. Las nuevas camas se verán reflejadas en el reporte de mañana.

De las 360 camas UCI en la ciudad (a corte del 20 de junio), 152 están ocupadas con pacientes diagnosticados con coronavirus y 13 con personas sospechosas de contagio. Otras 164 camas están ocupadas por personas con patologías diferentes al COVID, para un total de 329 camas ocupadas. Disponibles hay 31.

  NOTICIAS RECOMENDADAS