Cartagena


Habitantes de Gambote bloquean la Troncal de Occidente

Los manifestantes reclaman acciones para resolver la emergencia que han ocasionado las lluvias en el corregimiento, en especial en la institución educativa.

EL UNIVERSAL

23 de julio de 2022 10:52 AM

Habitantes del corregimiento de Gambote, en Arjona, pasaron a las vías de hecho y bloquearon en la mañana de este sábado 23 de julio la vía de la Troncal de Occidente, que comunica al interior del país con Cartagena.

Los manifestantes reclaman acciones de las autoridades para resolver las inundaciones que se han provocado por los aguaceros y el desbordamiento del Canal del Dique.

La comunidad cruzó palos y con motocicletas se situaron en lo ancho de la carretera para impedir el cruce de vehículos en ambos sentidos.

Según una de las manifestantes, pasaron a las vías de hecho “porque hasta el momento no se ha obtenido una atención prioritaria ante la situación del corregimiento de Gambote y su institución educativa. La comunidad decidió tomarse las vías de hecho porque la alcaldía no ha cumplido el compromiso pactado la semana pasada”.

En una nota publicada en El Universal ayer viernes 22 de julio, un funcionario de la Alcaldía de Arjona señaló que, tras declararse la emergencia en sus corregimientos hace un par de semanas, se aplicaría un pan de acción para mitigar las afectaciones por el invierno y el Canal del Dique. (Gambote, en alerta máxima por las inundaciones en su colegio).

“Dentro de esas acciones se socializó la realización de barreras con sacos para intervenir el ingreso de aguas del canal del Dique a la zona, también para evitar el taponamiento de caños y cauces con basuras. Este plan de acción contempla otras medidas como el traslado de albergues temporales, pues no solo se afectan la institución educativa sino la población en general”, explicó el funcionario.

Ante la petición de mejoras a la infraestructura de la institución educativa de Gambote, en donde se han tenido que suspender clases por las inundaciones, el funcionario señaló que no se pueden realizar de manera inmediata.

“Entendemos el desespero de la comunidad, por eso atendemos el problema de forma planificada con diversas medidas. En estos momentos estamos ejecutando un presupuesto que fue aprobado desde el año pasado. Nosotros como municipio no tenemos solo a Gambote sino a Sincerín, Rocha y Puerto Badel, que también son corregimientos impactados por el canal del Dique”, aseveró.

  NOTICIAS RECOMENDADAS