Habitantes de la invasión La Bendición de Dios reclaman al Distrito que los reubiquen

18 de marzo de 2019 12:00 AM
Habitantes de la invasión La Bendición de Dios reclaman al Distrito que los reubiquen
La compra diaria de agua significa un gasto de cien mil pesos mensuales para 157 familias.//foto zenia valdelamar-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de la invasión La Bendición de Dios llamaron la atención del Gobierno distrital, para que se retomen los resultados de una acción popular que ordena que se les reubique, por estar en una zona de alto riesgo.

Este asentamiento, que cuenta con cinco años de construido y 157 casas, se localiza en el cerro de La Popa, cerca de El salto del Cabrón, lo que lo clasifica como zona de peligro.

Yolima Puello Ortiz, la secretaria de la Junta de Acción Comunal, recordó que la Defensoría del Pueblo instauró una acción popular que resultó favorable para la comunidad, en el sentido de que el Distrito deberá reubicarla.

“Pero nos parece que no ha sido acatado, y nos urge que se cumpla, porque vivimos en pésimas condiciones: por no tener agua, nos toca comprarla en los barrios de abajo, y eso significa más de cien mil pesos mensuales para cada familia. La energía eléctrica es pirata y ya ha provocado varios percances. Las basuras nos ahogan y amenazan, principalmente, a la población infantil, porque entre ellas es donde se arrojan los desechos humanos, por la falta de alcantarillado”.

Los moradores aceptaron estar conscientes de que ocupan predios ajenos, “pero la mayoría vivimos de la informalidad y no tenemos presupuesto para arrendar una vivienda y mucho menos para comprarla”.

Laura Mendoza, la secretaria de Gestión de Riesgos del Distrito, explicó que la acción popular ordena que se reubiquen cuatro sectores de La Popa: Lomas del Rosario, Kennedy, La loma del Diablo y La Bendición de Dios. “El año pasado --contó-, cuando nos notificaron el fallo, lo primero que hicimos fue iniciar el censo con Kennedy y La Bendición de Dios, para identificar las familias que ocupan esos sectores. Ese conteo lo continuaremos este año y esperamos terminarlo en junio, para luego determinar cuánto cuesta reubicarlas”.

Anotó que, en principio, la reubicación tendría que ser temporal, por cuanto el Distrito no cuenta con un gran número de casas para adjudicarlas a cada familia, “porque debemos tener en cuenta también a los damnificados y desplazados que están esperando, desde hace mucho tiempo, que se les entregue una vivienda o se les pague un subsidio de arrendamiento”.

Señaló que la zona no permite que allí se instalen redes de agua potable y de alcantarillado, “por lo que contamos con el apoyo de la empresa Aguas de Cartagena, que envía sus carrotanques para resolver lo del suministro de agua potable”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS